El grave problema de contaminación que generan los plásticos de un solo uso

¿Qué es el plástico de un solo uso?

Según varios expertos, se determina que los plásticos de un solo uso, son aquellos que se utilizan una vez y se tiran a la basura.

Entre estos materiales podemos encontrar, las bolsas que se reparten en algunos comercios, los envases de plástico que no se reutilizan, las envolturas de algunos alimentos, los cubiertos de plástico e incluso los pitillos, así como las tapas de café que se suministran en algunos establecimientos.

Panorama mundial

El plástico de único uso se ha convertido en un producto cotidiano, al punto que su producción ha superado la de cualquier otro material desde los años 50. Diseñados para descartarlos de inmediato, esos materiales hoy representan la mitad de los desechos del mundo, debido a su lenta descomposición natural.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), advierte que, de no tomar las medidas adecuadas, para 2050 cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos circularán en vertederos y océanos, lo que afectará la biodiversidad, la economía y la salud.

La prohibición de las bolsas plásticas no biodegradables es una de las medidas adoptadas por los gobiernos de: Irlanda, Argentina, Australia, Estados Unidos, Francia, México, Alemania, Senegal, China, España,Chile, Kenia y Bangladesh. Con el propósito de reducir la cifra de 500.000 millones de bolsas que se consumen al año en todo el mundo.

Por su parte, la legislación más dura contra el uso de bolsas plásticas está en Kenia, nación en donde el uso de bolsas plásticas es castigado con una multa de 35 mil de dólares que equivalen a 115 millones de pesos y sumado a esto cuatro años de prisión. En la actualidad, América, Japón y la Unión Europea son los mayores fabricantes de desechos plásticos per cápita.

En Colombia – La organización ambientalista Greenpeace señaló que cada ciudadano consume 24 kilos de plástico al año, lo que representa 1’250.000 toneladas para el país. 56% son de uso único y los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por este material en el mundo.

– Durante los últimos meses, el plástico ha sido uno de los temas de debate en el legislativo nacional, con el proyecto de los congresistas Juan Carlos Losada y Harry González que tiene como objetivo principal buscar la prohibición de la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso. En primer debate, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso. Para la aprobación final de la ley faltan aún varios debates en el Congreso.

– Una de las medidas que se tomó para mitigar el consumo de plásticos de un solo uso en el país fue crear un impuesto al consumo nacional de bolsas plásticas, con el que se cobra $40 por cada bolsa entregada en los comercios.

– Son varios los esfuerzos en pro de la prohibición o mejor manejo y utilización de los plásticos de un solo uso. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó un decreto en el que se prohíbe que los plásticos de un solo uso sean utilizados en los procesos de contratación realizados por el departamento.

– San Andrés, que hoy en día cuenta con una política diferencial en esta área luego de que el Senado aprobara la prohibición de la comercialización o uso de bolsas plásticas no reciclables.

Guatapé, Antioquia, se convierte en el primer municipio de Colombia en prohibir el uso de icopor como medida para aportar al cuidado del medio ambiente, velar por la salud de sus habitantes y garantizar una vida útil más extensa del relleno sanitario.

El impacto en el medio ambiente

La Fundación Aquae, con origen en España, asegura que los océanos acumulan 250.000 toneladas de plástico. Adicional a esto, National Geographic calcula que son aproximadamente 450 años los que dura el material en el entorno marino. Solo un pitillo tardaría un aproximado de 1.000 años en descomponerse y teniendo en cuenta únicamente el caso de Europa, se consumiría por año un estimado de 36.500 millones de pitillos

En total, 100.000 seres vivos mueren por cuenta de los desechos plásticos cada año.

La otra cara de la moneda

Por su parte, Acoplásticos, la agremiación que representa industria plástica del país manifestó su preocupación alrededor de la iniciativa: «Este listado de prohibiciones significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico y también al afectar no solo a la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas que utilizan permanentemente estos artículos, principalmente como empaques y envases, y cuyos sustitutos de otros materiales o no son una alternativa o sus costos son sustancialmente mayores”, comentó Daniel Mitchell Restrepo, presidente de Acoplásticos, en un comunicado de prensa. A su vez afirmó que la iniciativa afectaría a los 50.000 recicladores del país.

Colombia se ha enfrentado a grandes desafíos ambientales que han logrado la prohibición de algunas actividades que van en contra de la conservación y preservación del medio ambiente. Aunque no ha sido una tarea fácil se han presentado grandes avances y es uno de los temas principales en la agenda del 2020.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.