Colombia inició el 2021 con nuevo código de colores para la separación de residuos

Desde el pasado 1.º de enero empezó a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos, una estrategia liderada por el Ministerio de Ambiente que busca simplificar el proceso de reciclaje.
Con la implementación de esta nueva norma se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030.

Con este nuevo código, los colombianos tendrán que separar sus residuos,
principalmente, en tres colores de bolsas distintos: blanco, para residuos
aprovechables como el papel, el cartón o el vidrio; verde, para los residuos
orgánicos; y negro para los residuos no aprovechables
.

En Perspectiva te recordamos los pasos para reciclar

  1. Revise los residuos de su casa
  2. Separe los residuos así:
    Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio,
    metales, papel y cartón.
    Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas,
    papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
    Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida,
    residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.
  3. Localice el lugar destinado para ubicar el reciclaje.
  4. Anime a sus conocidos, amigos y vecinos. Esta es una acción que nos beneficia a todos.

Las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas
de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de
suelos.

El objetivo es lograr la unificación de este código de colores a nivel nacional, de momento la medida no podrá ser aplicada en todos los territorios del país, y todo dependerá de si en el respectivo municipio está en marcha un proyecto de aprovechamiento de residuos. Y es que todos los municipios del país, por normativa, cuentan con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs). Pero no todos lo han puesto en marcha.
Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reúso de material, entre otros.
Se espera que, con la implementación del código de colores, la colaboración de la ciudadanía y la conciencia colectiva por nuevos hábitos de consumo y aprovechar residuos sólidos, se incrementará la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.