- Los títulos valor se emitirán a un plazo de ocho años.
- En Colombia, a junio de 2021, hay 3.939 proyectos de viviendas, de los cuales, cerca de un 23,7% está buscando financiación para planes entre 22 y 74 mil millones de pesos, en los que el sector cooperativo financiero sería un gran aliado.
- Serán bonos sociales y ambientales cumpliendo con la filosofía y principios cooperativos y con la tendencia de sostenibilidad del mercado de capitales en lo ambiental, social y buen gobierno corporativo.
A esas conclusiones se llegó en el conversatorio virtual de ahorro y crédito número 38 con el tema la “vivienda como motor de desarrollo” que Fecolfín realizó el pasado 27 de junio, con cerca de 180 asistentes conectados.
“Ahora nos toca coordinar con las cooperativas interesadas la articulación de procesos de este proyecto para proceder al lanzamiento de los bonos cooperativos en los próximos meses”, dijo Enrique Valderrama al cierre de la jornada.
Comentó que el cooperativismo requiere fuentes de apalancamiento para cubrir la demanda insatisfecha de vivienda en Colombia, y en especial de los asociados, por lo que consideró que incursionar en el mercado de capitales, es una alternativa que contribuye, además, a la reactivación de la economía por toda la industria y empresas medianas y pequeñas que involucra este ecosistema.
Los conferencistas Esteban Posada, Gerente financiero y socio de la firma Estructuras y Desarrollo S.A; Nicolás Mayorga, Gerente de Emisores de la Bolsa de Valores Colombia y el Héctor Ruiz Velandia, presidente del Consejo Directivo de la Financiera Confiadora SA, e Integrante del Comité Consultivo de Coofinep.
En sus intervenciones, abordaron el universo de la industria, desde el cómo ingresar en el portafolio de vivienda con todos los servicios, portafolio de cartera, beneficios, los riesgos, los aspectos legales, técnicos, operativos, los procesos, las cifras, el mercadeo, los 27 sectores que intervienen con sus diferentes insumos, la demanda, así como la dinámica del mercado de capitales como una alternativa adicional de financiación.
A junio de 2.021, existen en Colombia 3.939 proyectos, que representan 954.774 unidades para un total de ventas de 137 billones de pesos. De estos proyectos, un 57,7% están financiados por la Banca, un 18,6% asegura no requerir de financiamiento, y un 23,7% está buscando financiación porque desarrollan proyectos de montos entre 22 y 74 mil millones de pesos, que, por diferentes motivos, no les interesan a los establecimientos crédito.
Es de recordar que varias cooperativas tienen experiencia en el crédito constructor y en vivienda de interés social, como Financiera Comultrasan y Confiar, entre otras, que se han visto obligadas a financiar con recursos propios porque Findeter, que tenía una línea para el sector, decidió expedir una serie de requisitos y calificaciones que eliminó la opción para las cooperativas de ahorro y crédito.
“Es satisfactorio saber que cumplimos con todos los requisitos para entrar en el mercado de los bonos, que trabajamos en el cuidado del medio ambiente con el proyecto de Cooperación Verde en la recuperación de oxígeno, siembra de árboles, y, además, que generamos beneficios sociales a la comunidad. Este es un buen ejemplo de integración para un objetivo común: nuestro asociado.” dijo el dirigente gremial.
Sobre la nueva Ley de vivienda, que incluyó al sector, manifestó que el gobierno ha tardado en expedir la reglamentación con los consecuentes perjuicios para nuestras cooperativas.
Port otra parte, dijo que la Federación adelanta gestiones con el Congreso y el gobierno, para conseguir el aval del Fondo Nacional de Garantías de la línea específica de vivienda creada por el gobierno.
De hecho, estamos adelantando una serie de acciones para llevarle al gobierno la propuesta de que destine unos importantes recursos del presupuesto de reactivación económica, para crear un Fondo Rotatorio de Vivienda, que podría ser manejado por Findeter y que el sector tenga, por fin, un verdadero apalancamiento para la financiación de vivienda.
Para ver el Conversatorio N° 38 de Fecolfin, haga clic aquí
Fuente: Fecolfin