“Cuando Duque firme la ley, seis millones de colombianos dejarán de estar reportados en centrales de riesgo”

En diálogo con Fecolfin, el senador David Barguil comentó los detalles del proyecto de ley, así como los beneficios para los colombianos, después de la firma del primer mandatario.

Perspectiva retransmitió en horas de la mañana, un nuevo Conversatorio Virtual de Ahorro y Crédito, donde Barguil explicó detalladamente, el proyecto de ley denominado ‘Borrón y cuenta nueva’, el cual beneficiaría a más de seis millones de colombianos, cuando el presidente Duque sancione la ley.

Entre los detalles más destacados de este proyecto está el beneficio para las personas que se acojan al pago de sus obligaciones, durante los 12 meses siguientes a la firma de Duque, donde las centrales de riesgo deberán eliminar el reporte de inmediato, una vez el pago se vea reflejado en el sistema.

“Cabe resaltar que este proyecto lo que busca es que los colombianos salden sus reportes negativos, con el fin de apoyar la reactivación económica”, mencionó David Barguil a una de las preguntas relacionadas con este tema.

Los otros beneficios que tiene este proyecto de ley son:

  • Beneficio por suplantación de identidad: Cuando un colombiano es suplantado para comprar cualquier tipo de producto con la cédula, el ciudadano es el que termina pagando la deuda. Con esta ley, se busca que cuando la persona realice el denuncio a la Fiscalía, automáticamente se retire el reporte negativo en centrales de riesgo.
  • Beneficio para deudas de menos de 137.000 pesos: En este caso, las personas que no tengan deudas, que representen el 20% del salario mínimo, no podrán ser reportadas, sino hasta después de una doble comunicación por parte de la entidad financiera.

Para Barguil, el panorama es alentador pero no se atrevió a dar una fecha fija para la implementación de esta ley, pero sí aclaró que “Cuando Duque firme la ley, seis millones de colombianos dejarán de estar reportados en centrales de riesgo, gracias a esta serie beneficios”.

Finalmente, el senador fue enfático en que esta será una oportunidad única para los colombianos que tengan reportes negativos de salir de sus obligaciones financieras, ya que será una única vez y tendrá vigencia por un año.

Por: @Santovar para Periódico Perspectiva

Santiago Tovar

Periodista Digital

Comunicador Social - Periodista con más de tres años de experiencia en el Sector Solidario.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.