Con el fin de impulsar mecanismos para la recuperación y reactivación social y económica del país, el sector cooperativo y de economía solidaria presentó una propuesta “Proyecto de decreto” al gobierno nacional que busca facilitar la organización y sostenibilidad de las comunidades, mediante la creación de nuevas cooperativas y el fortalecimiento de las existentes, así como la recuperación, a través del modelo cooperativo, de aquellas empresas que por causa del COVID-19 se encuentran afectadas.
La iniciativa dirigida al Presidente Iván Duque es una propuesta construida por el sector que está orientada a promover las cooperativas de producción y servicios, el emprendimiento, la formalización del trabajo y de empresas y a mejorar las condiciones de los trabajadores independientes y prestadores de servicios que les permita potenciar su oferta individual, además de contribuir a la satisfacción y bienestar de sus necesidades vitales.
Esta propuesta está encaminada a organizar las comunidades para la producción, el trabajo, el consumo, el acceso a servicios financieros y la formalización de los circuitos productivos, entre otros aspectos.
Como parte del aporte para la reactivación de la economía la propuesta contiene –además- medidas para mantener la producción y garantizar el trabajo mediante la transformación o recuperación de empresas en situación de crisis.
El Presidente de Confecoop Carlos Acero Sánchez, de manera expresa solicitó al Presidente acoger estas iniciativas y que sean incluidas en las medidas que establecerá el gobierno en los próximos días en el marco del Estado de Emergencia.
Esta propuesta de reactivación requiere de una decidida voluntad política del gobierno. Así se logrará avanzar a diferentes pero eficientes maneras de hacer economía, como estas, basadas en la economía social y cooperativa y que constituyen una extraordinaria oportunidad para múltiples sectores sociales y económicos que estan siendo severamente afectados por la crisis derivada de la pandemia.
La experiencia cooperativa y solidaria a nivel mundial ha demostrado su capacidad de acción para facilitar la organización de las comunidades, productores, consumidores, grupos sociales, mipymes, independientes e informales para que puedan adelantar sus programas de desarrollo.
De esta manera el sector cooperativo y solidario, hace su aporte para impulsar la reactivación económica del país favoreciendo de esta manera, el desarrollo productivo y sostenible en los territorios, generando puestos de trabajo digno y evitando que muchas empresas acudan a declararse en estado de insolvencia.