Cuide su bolsillo durante la cuarentena
Los efectos del COVID – 19 no se han hecho esperar en el país. Mientras que el Gobierno Nacional está adoptando medidas para afrontar la avalancha de retos sociales y económicos que le presenta está emergencia sanitaria, usted también puede tomar las propias para mitigar el impacto de esta crisis en su bolsillo.
Durante esta semana reflexione cómo puede aprovechar sus reservas de dinero de la mejor manera. En estos momentos es recomendable mantener la calma, pensar y actuar con cabeza fría. Por ello planee acciones para reajustar su presupuesto, renegocie deudas y evite gastos innecesarios para que cuando la cuarentena preventiva obligatoria termine, su bienestar financiero no esté tan comprometido
Estos son tres consejos para cuidar su bolsillo durante el coronavirus.
1. Busque los alivios del sistema financiero formal
Durante este tiempo, lidiar con deudas puede ser perjudicial para su salud mental. Así que después de haber hecho una evaluación detallada de su presupuesto, contacte a su entidad financiera y explore la mejor opción para su contexto. Acudiendo, preferiblemente, a los canales virtuales (página web, chats o aplicaciones móviles). Si no puede contactar con ellos fácilmente, sea paciente, tenga en cuenta que, en este momento, muchas personas se encuentran buscando una ayuda del sistema financiero.
Actualmente, los alivios van desde congelamiento y reprogramación de deudas, aplazamientos de las cuotas, pagos anticipados de nómina, eliminación de penalidades por mora y líneas de especiales de crédito para las mipymes a tasas preferenciales.
Acogerse a estos beneficios no afectará su historial financiero.
Si usted es trabajador independiente o informal, no sienta que es la excepción. Recuerde que todos tienen espacio en el sistema financiero formal y que existen entidades, como las microfinancieras, diseñadas para atender a los más pequeños.
2. Piense antes de comprar
Este es un momento para mantener la calma, evite comprar por pánico. Si bien es cierto que abastecerse es aconsejable para evitar las salidas a la calle y las aglomeraciones no se trata de comprar para meses. Acaparar más de lo que se requiere, genera una falsa sensación de seguridad y control que promueve el sobreendeudamiento y a largo plazo, afectará sus finanzas.
Antes de comprar, haga una lista de los bienes de primera necesidad (alimentos, medicamentos, productos de aseo para el hogar y personal) y al momento de pagar, pregúntese si todo lo que lleva lo usará o si, por falta de consumo, pasado el tiempo de caducidad, lo perderá. Recuerde que desperdiciar productos, se traduce en una pérdida de dinero.
3. Prevenir es sinónimo de ahorrar
Nadie sabe cuánto tiempo durará esta situación, por eso lo mejor es acatar las medidas de cuarentena preventiva obligatoria impartidas por el Gobierno Nacional como mantenerse en casa. Si alguno de los miembros de la familia debe salir para abastecerse, debe procurar mantener una distancia mínima de dos metros con otra persona y utilizar canales de pagos digitales.
Cuando esta persona llegue a casa, debe limpiar los zapatos con agua y jabón, lavar la ropa que utilizó para salir y bañarse. Debe hacer lo propio con las compras: lavar las bolsas y limpiar adecuadamente los productos.
A pesar de las advertencias, muchas personas siguen sin cumplir las medidas preventivas entregadas por el Gobierno. Cuando se sienta ansioso o quiera salir por algún antojo, pregúntese si puede realizar una actividad alterna para distraerse. Recuerde que incumplir la cuarentena le pude ocasionar una multa de 936.323 pesos. Esto sin contar los gastos extraordinarios en los que incurriría si usted o alguno de los miembros de su familia llega a padecer esta enfermedad.
Cuídese y cuide a los suyos. Piense en su futuro financiero, esta situación no dudará para siempre y cualquier peso que se ahorre hoy, puede ayudarle a mantener saludable su bolsillo en el mañana.