El mandatario Gustavo Petro anunció que se buscará que en adelante los bienes incautados a la mafia pasen “al servicio del pueblo”. En Villavicencio, el Presidente añadió que todos los bienes de tipo agrario deben ponerse a producir y deben ser entregados al campesinado.
El Presidente Gustavo Petro anunció un “sacudón” a la entidad en lo que respecta al traslado de bienes incautados.
Según el mandatario, “para los dos tipos de bienes, los que están en proceso jurídico y los que ya se les extinguió el dominio, la directriz que hemos dado es que esos bienes se ponen al servicio del pueblo”.
El anuncio fue hecho durante la entrega al municipio de Villavicencio de un terreno de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de 12 mil metros cuadrados, el cual será loteado en 80 predios de 6×12 metros, para posteriormente ser entregados a las familias damnificas por la ola invernal.
Durante el mismo, Petro enfatizó que “la SAE va a cambiar. Es el lugar institucional donde llegan los bienes de la mafia, o probablemente de la mafia, a través de los procesos de extinción del dominio. Hay bienes que cumplen ya la extinción, son extinguidos, dejan de ser de la mafia y pasan a ser del Estado, y hay bienes que están en procesos jurídicos terribles, con abogados de un lado del otro, duran años en decidir si ese bien pasa al Estado o no”.
Cabe señalar que según la normativa colombiana, existen dos tipos de bienes, los que están en proceso jurídico y los que ya se les extinguió el dominio, bajo los cuales según el mandatario, la directriz es que esos bienes se ponen al servicio del pueblo”.
Y explicó además que estos procesos no han sido ajenos a la corrupción, “la misma mafia ha querido devolverse sus bienes y ha utilizado el Estado para ello y, entonces, a través de los arriendos, quedan en manos de ellos mismos, como si no hubiera pasado nada; la clase política ha echado mano allí para quedarse con tal cual bien, con sus amigos”, puntualizó.
En referencia al tema agrario, el Presidente informó que se enfocará una política para esta economía, y todos los bienes de tipo agrario deberán ponerse a producir y ser entregados al campesinado, ya sea bajo el concepto de arriendo a bajo costo para que puedan obtener rentabilidad los cultivos.
Finamente se estableció que en el caso de los lotes en las áreas urbanas, como vivienda o hábitat popular, “allí puede aparecer una especie de economía social para quienes quieran poner cooperativas para innovar, para hacer audiovisuales, para hacer empresas al estilo de la juventud de hoy, para asociaciones de mujeres, sobre los cuales puedan tener espacios donde fortalecerse”.