El tamaño de la economía solidaria al finalizar 2019

En medio de la crisis generada por el Covid-19, es alentador saber que las cooperativas colombianas cerraron el año con un buen balance, que podrá ser determinante para afrontar los efectos de la cuarentena y la disminución de la actividad económica.

Entre las conclusiones se destaca un crecimiento del orden del 8% (con un crecimiento real del 4%), en la mayoría de variables; una importante democratización del capital, con aportes por más de $11.3 billones correspondientes a 7.305.000 asociados; un patrimonio de $ 20.7 billones, con una capitalización que representa casi la mitad del total del patrimonio, por la reinversión de los excedentes; un endeudamiento con terceros de apenas el 64%; unos ingresos agregado de las cooperativas del sector real del orden de $ 12 billones (45% del total de ingresos); una cartera de crédito del orden de $ 32 billones de pesos, (55% de los activos de la economía solidaria), entre otros datos.

Estas cifras pueden presentar una desviación no significativa por cuanto (según la experiencia de los registros de la Supersolidaria) hay entidades que a la fecha del proceso (5 de marzo) aún no habían reportado (se estiman unas 50 entidades pero que no representan el 2% de los rubros relevantes y analizados). Igualmente se hizo una estimación de las cifras de las entidades que reportan a otras Superintendencias (Salud, Transporte y Vigilancia).

Este es un análisis preliminar con base en la información de la Supersolidaria.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.