María Elena Grueso, directora de la entidad, habla de la herramienta para medir el riesgo de liquidez y de la herramienta de BI – Business Intelligence, al igual que de las medidas en materia de Gobierno Corporativo que adoptará la entidad, de la recién creada Comisión Intersectorial de Coordinación del Subsector de la Economía Solidaria que presta servicios de ahorro y crédito, y, por supuesto, de su rol como mujer en este nuevo reto.
Conociendo la herramienta de Índice de Riesgo de Liquidez -IRL
En el tema de gestión de riesgos FOGACOOP ha realizado una labor especial, específicamente en lo relacionado con el riesgo de liquidez, en tanto constituye un factor crítico de análisis que permite establecer la capacidad de cumplir con las obligaciones de manera plena y oportuna sin asumir costos inusuales de fondeo de cada una de las cooperativas que ejercen actividad financiera y hacen parte del sistema de seguro de depósitos en Colombia.
Por esta razón, el Fondo diseñó un modelo de evaluación para el riesgo de
liquidez, y desarrolló un software para identificar y medir este riesgo en las
cooperativas de una manera ágil y oportuna, el cual compartirá en forma gratuita con las cooperativas inscritas. María Elena Grueso, su directora, explica en Perspectiva los detalles de esta herramienta.
Los instrumentos diseñados para identificar y medir el riesgo de liquidez se fundamentan en la estructuración de bandas de tiempo, a partir de las cuales se identifican las particularidades de las principales cuentas del activo, pasivo, patrimonio y de las posiciones por fuera de balance que afectan la liquidez. En la proyección de los flujos de los productos se utilizan las condiciones financieras contractuales o modelos estadísticos para su estimación en aquellos casos que no las tienen. Se tienen también en cuenta algunos parámetros que normalmente afectan el flujo esperado como pueden ser, la calidad de la cartera y la permanencia de los depósitos.
La herramienta para la medición del IRL de FOGACOOP, es una adaptación de la herramienta estándar de la Superintendencia Financiera, se involucraron varios de los elementos señalados en este marco normativo y actualmente se trabaja en definir los niveles en los que se activarán las alertas del IRL. Pero más allá de la metodología y de los niveles de admisibilidad del riesgo, el valor agregado está en la posibilidad de hacer gestión a través de los análisis históricos de las mediciones y de las variables involucradas en su cálculo y utilizar información útil para fijar políticas, límites de tolerancia, alertas y construir escenarios de análisis.
Vale la pena aclarar que esta metodología va a ser parte de los modelos de evaluación y seguimiento de riesgos utilizados por el Fondo, junto con el MAT y el CAME, aspecto que permitirá continuar ayudando a las administraciones en el mejoramiento de la viabilidad financiera de sus entidades. El Fondo diseñó esta herramienta, no solo para realizar sus mediciones internas, sino para poder retroalimentar a las entidades cooperativas inscritas; es gratuito y las cooperativas pueden cargar su información mensualmente para evaluar la liquidez en las bandas de tiempo que se definan. A través del portal web las cooperativas podrán tener acceso para interactuar con la herramienta, generando diferentes escenarios con el objetivo de desarrollar las estrategias y acciones para garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
“Actualmente estamos haciendo el programa piloto con veinte cooperativas y ya el próximo mes se incluirán otras veinte. Vamos a hacer todas las capacitaciones y las implementaciones en las ciento ochenta cooperativas de ahorro y crédito inscritas. Con esto esperamos ayudarlas con temas estadísticos, tecnológicos y de capacitación que son asuntos que falta fortalecer en el sector” afirmó Maria Elena Grueso.
Por otra parte, para el segundo semestre, adicional a las capacitaciones regionales, el Fondo va a incursionar en el desarrollo e implementación de una capacitación sobre la Gestión y administración del riesgo de liquidez y del riesgo de crédito, a través del diseño de una plataforma virtual E-learning, dirigida a los involucrados en los procesos de gestión de riesgos en las cooperativas inscritas a FOGACOOP, la cual incorporará los requisitos establecidos en el marco normativo para cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria – Supersolidaria y apoyará la toma de decisiones relacionadas con los riesgos mencionados.
Otro tema en el que el Fondo está trabajando es el del fortalecimiento del Gobierno Corporativo que tiene un impacto supremamente importante en la viabilidad financiera de las empresas y, por ende, en la confianza. En este sentido, la entidad ha estado comprometida en promover la adopción de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, para lo cual este año espera poder realizar, con la ayuda de expertos, un taller práctico en las capacitaciones regionales. También se quiere desarrollar una herramienta que permita cuantificar la fortaleza del Gobierno Corporativo en las cooperativas inscritas. Este año se llevará a cabo una medición de cómo ha sido esa implementación y cómo en la práctica se está desarrollando; la medición se realizará a través de una encuesta y de las capacitaciones, que se vienen haciendo todos los años.
¿Cómo apoya FOGACOOP el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo – PND del actual gobierno?
Dentro del diagnóstico presentado por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo – PND se identificaron 3 problemáticas que afectaban el desarrollo del sector cooperativo:
- El bajo conocimiento de las potencialidades del modelo asociativo solidario.
- La ausencia de asistencia técnica y formación para los asociados.
- La carencia de información estadística confiable.
Conscientes de esta situación, el Fondo ya había definido dentro de su Plan Estratégico para el quinquenio 2017-2021 tres objetivos estratégicos, los cuales le apuntan a la solución de la problemática planteada: Robustecer las herramientas gerenciales de las entidades inscritas para minimizar el riesgo, incrementar el indicador de conocimiento del seguro del depósito y contar con información de alta calidad.
Es de destacar que, en el cumplimiento de estos objetivos, este año FOGACOOP ya cuenta con algunos logros, por ejemplo, ya está disponible en el portal web una herramienta de BI – Inteligencia de Negocios, que le permitirá no solo a las cooperativas inscritas sino a cualquier ciudadano, conocer de primera mano información agregada de las cooperativas inscritas, en tableros de BI que contendrán aspectos tales como Cobertura, Aportes, Depósitos y Cartera.
El Fondo invita a las cooperativas e interesados a consultar estos tableros en el siguiente vínculo del portal web: www.fogacoop.gov.co/
Cooperativas inscritas al Seguro de depósitos de FOGACOOP
El Fondo cuenta con 184 cooperativas activas inscritas al seguro de depósitos. De estas, 179 son cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, incluidas las multiactivas con sección de ahorro y crédito. Las restantes 5 cooperativas son financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Niveles de cobertura del seguro de depósitos y las primas asociadas
Conforme los principios básicos para aseguradores de depósitos establecidos por la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI), autoridad internacional en materia de aseguradores de depósitos de la cual FOGACOOP es miembro desde el 2014, se debe efectuar una revisión periódica de la cobertura y primas. El Fondo siempre ha estado
pendiente de esta situación y regularmente realiza estudios internos para validar los niveles de cobertura y prima.
Maria Elena Grueso afirma “Este año estamos comprometidos en realizar un estudio, que no solo tenga el acompañamiento de un organismo internacional, sino que se haga de cara a las cooperativas inscritas para lo cual, los queremos hacer partícipes de las propuestas de mejora que se generen, y aprovecho este espacio, para invitarlos a que nos acompañen”. “El Fondo ha venido haciendo revisiones periódicas de las coberturas, hace cinco años, en el 2015, se hizo la última revisión en compañía del Banco Mundial. Ya han pasado cinco años, y por lo tanto se va a hacer nuevamente dicha revisión y, adicionalmente, nos sentaremos a la mesa con todos los agentes interesados en el tema, no solamente el ente internacional, nosotros como técnicos especialistas queremos sentarnos con las cooperativas inscritas y aquellos gremios a los que les puede impactar el estudio y trabajarlo en conjunto, para que sea un tema muy técnico” comenta la directora de FOGACOOP.
Además, añade que esto contribuye a mantener la confianza de los ahorradores en el sistema cooperativo inscrito y en el Estado, porque son temas que impactan a la ciudadanía y son preponderantes para la economía pública. Se está en la búsqueda del aliado internacional, para que ayude en los estudios. Se espera que, al cierre del año, se tengan avances en este sentido.
Comisión Intersectorial de Coordinación del Subsector de la Economía
Solidaria que presta servicios de ahorro y crédito
La Comisión está integrada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la presidirá; el Superintendente de la Economía Solidaria o su delegado; el Superintendente de Industria y Comercio o su delegado; el Director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) o su delegado y el Director de la Unidad Administrativa Especial Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera.
El propósito de esta Comisión es el de promover las acciones de optimización de los medios y procedimientos utilizados para el seguimiento del subsector, así como impulsar la adopción de las acciones que correspondan a cada entidad que participa dentro de esta coordinación.
Dentro de las principales funciones que se le asignan a esta Comisión están: Impartir lineamientos orientados a la homogeneidad de la información del subsector, sistemas de indicadores y señales de alerta, entre otros, para poder identificar riesgos a los que está expuesto; coordinar entre las entidades que integran la Comisión la implementación de mecanismos de resolución y de comunicación, que puedan entrar a operar en caso de situaciones de estrés financiero relevante o ante la eventual liquidación de las organizaciones del subsector, y los cuales se actualizarán cuando así se requiera; coordinar mecanismos de intercambio permanente de información sobre riesgos que puedan afectar la estabilidad del subsector o de las organizaciones que lo conforman, cuando dicha información pueda contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Comisión y no constituya violación.
“El objetivo es que aquí se definan las políticas públicas del Subsector Solidario de Ahorro y Crédito; la red de seguridad que debe tener cualquier estado para temas de política pública. Es decir, si se llega a presentar una crisis, ¿cómo manejaríamos y cómo nos articularíamos entre todos? Esto es un avance grandísimo que va acompañado en cierta forma de las mesas que creó el Presidente de la República, y están siendo lideradas por la Vicepresidente de la República, para el sector solidario, entonces este año sin duda alguna será el año del sector solidario; este es el momento en que vamos a seguir avanzando y también la Unidad de Regulación está haciendo un contrato con la CAF, en el cual se van a estudiar todos los temas normativos del sector solidario. Hay mucha normatividad que se dio a partir de la crisis, aun cuando en este momento no estamos en crisis, tenemos que revisar toda esa normatividad y hay que avanzar,con todos los temas tecnológicos, con las Fintech, en donde tenemos unos retos importantes para el sector solidario con ahorro y crédito”, afirma la directora de FOGACOOP.
Mujer, una fuerza que transforma
¿Cómo cree que ha evolucionado el rol de la mujer a nivel directivo en el sector?
Se han hecho muchos esfuerzos a través de los años para la participación de la mujer, tanto en el campo directivo, sector privado y sector público, se han disminuido brechas pero todavía debemos continuar trabajando para que estas no existan. Las mujeres nos hemos abierto un campo muy importante en las empresas, por ejemplo, aquí en Fogacoop tenemos que el 60% de los funcionarios son mujeres, esa es una muestra para resaltar. Las mujeres a lo largo de los años, logramos romper paradigmas, demostrando de lo que somos capaces, de tener un equilibro entre trabajo y vida personal, siendo un ejemplo de dedicación, fortaleza y constancia, tanto en el rol laboral como familiar. Otra muestra de ello, lo vemos en las universidades, donde la participación de las mujeres es superior que la de los hombres, somos una generación de mujeres que luchamos por esos espacios que antes nos eran vedados.
¿Cuáles han sido esos referentes, a nivel personal y a nivel profesional, que
la han marcado?
Mi madre, es una mujer de 74 años, que debió afrontar la viudez a la edad de 49 años, pero esto no fue un obstáculo para continuar trabajando en la educación de sus cuatro hijos que nos encontrábamos estudiando en la universidad. Es un ejemplo de mujer y profesional. Ama su trabajo, como Bióloga, continúa ejerciendo su profesión, asesorando en materia ambiental y es el centro de nuestra familia.
Otro de mis referentes internacionales es Michelle Obama; quien debió afrontar cuando niña discriminación no solo por su género, sino también por ser afrodescendiente. Sin embargo, hoy es una de las mujeres más influyentes a nivel mundial. Es un ejemplo para muchas mujeres, pues ha logrado ser una profesional destacada, una madre maravillosa y la mejor coequipera del que fue el Presidente de Estados Unidos.
Y, para terminar,
¿qué mensaje le da desde la dirección de FOGACOOP, al sector en general?
Creo que el 2020 va a ser un año muy importante para el sector solidario.
Tenemos muchos retos, pero además se están dando muchas herramientas para alcanzarlos. Tenemos que seguir creciendo y FOGACOOP está aquí, para tenderles la mano, para seguir ayudándolos en ese proceso de crecimiento y fortalecimiento, somos una entidad muy técnica y estamos para poder ayudar a impulsar el sector. Siempre estamos trabajando de la mano con las cooperativas, haciéndoles seguimientos, visitas, capacitaciones y entregándoles herramientas para que el sector inscrito se siga fortaleciendo, un sector que está en crecimiento y que tiene un potencial grandísimo.