Durante la sesión plenaria de la 110 Conferencia Internacional del Trabajo -CIT-, desarrollada por la OIT en Ginebra Suiza, los países miembros adoptaron mediante resolución las Conclusiones que reconocen a las organizaciones de la economía social y solidaría – ESS.
Comunicado de prensa
Así quedó establecido en el documento que continene, en 16 puntos, las conclusiones a las que llegó la Comisión de Discusión General de la CIT sobre trabajo decente y economía social y solidaria. La Organización Internacional del Trabajo desarrollará una estrategia y un plan de acción sobre el trabajo decente y la Economía Social Solidaria y Cooperativa, que se presentará al Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2022. Es un gran reconocimiento a la Alianza Cooperativa Internacional – ACI que adelantó una eficaz gestión de incidencia, junto con varias redes globales de la ESS para alcanzar este gran resultado para el movimiento.
Carlos Acero Sánchez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, celebró esta aprobación en momentos en que a nivel global se hace evidente un auge de la economía social, solidaria y cooperativa y dijo que esta declaración “es histórica pues abre un camino muy amplio para la promoción, fortalecimiento y profundización del modelo de gestión cooperativo y de economìa solidaria, el cual pone al ser humano en el centro de sus preocupaciones”.
En este órden de ideas, crear y sostener trabajo decente a través de las cooperativas y empresas sociales, constituye un camino hacia la inclusión y sostenibilidd social, económica y ambiental de procesos de organización de personas y comunidades para la autogestión y el desarrollo. “Eso es lo que hemos venido proponiendo al gobierno de tiempo atrás y eso es lo que requiere la sociedad para reactivar, en mejores condiciones, la economía y la genenraicón de oportunidades”, señaló Acero.
Las 16 afirmaciones relativas al trabajo decente y a la economía social y solidaria, resaltan al ser humano con su derecho a recibir bienestar en condiciones de libertad y dignidad con seguridad económica y en igualdad de oportunidades.
La declaración de la OIT reconoce que la ESS es un medio pertinente para lograr el desarrollo sostenible, la justicia social, el empleo productivo, y mejores niveles de vida para todos.
Se reconoce igualmente, que la ESS contribuye a lograr sociedades inclusivas a facilitar la transición de la economía informal a la economía formal, a posibilitar la recuperación y a potenciar la resiliencia.
Es importante la referencia que el documento hace a “la complementaridad y la relación entre empresas con fines de lucro en particular las microempresas y las pequeñas empresas con las empresas de Economía Social y Solidaria”.
La declaración adoptada por la OIT sirve de referencia y marco conceptual valioso, para el caso colombiano, para reafirmar los ajustes legales introducidos en la ley de emprendimiento, a instancias de Confecoop, que permiten a las mipymes asociarse en cooperativas para alcanzar o acceder, a través de este tipo de vínculo, a los beneficios propios de las economías de escala, el acceso a créditos ofrecidos por el sistema financiero cooperativo, además de crear procesos de intercooperación económica (cadenas productivas, circuitos económicos cooperativos y solidarios, redes de servicios cooperativos para mipymes, entre otros instrumentos de desarrollo económico y productivo).
Finalmente, la Comisión de Discusión General de la 110 Conferencia Internacional del Trabajo dijo que se debe tener en cuenta la contribución de la Economía Social y Solidaria en la consecución del trabajo decente, de la economía inclusiva, la justicia social con equidad de género y el desarrollo sostenible ya que la ESS responde a las necesidades de los grupos desfavorecidos y en particular la mujeres. Con el aporte de la ESS se puede lograr que el futuro del trabajo se centre en las personas.
Consulta aquí el comunicado de la OIT. Y aquí, puedes ver las conclusiones generales sobre esta temática.