El término “transformación digital” es conocido por todos desde hace años.
Dar el salto del negocio tradicional al actual, con su parte online, era la
asignatura pendiente de muchas empresas que lo tenían en mente, pero no
acababan de decidirse. Este año no hay marcha atrás …
Dentro de la transformación digital offline podemos también englobar los cambios de mentalidad de muchos directivos que no creían en el online. La pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de aprovechar todos los canales en el mundo globalizado e hiperconectado que tenemos. .
Los desafíos de la nueva era que está comenzando, vienen impulsados por un cambio en el interior de las personas, por eso hablamos de una nueva era y no de una nueva realidad. Este cambio interior está impactando enormemente los modelos de negocio y la forma en que se están diseñando los servicios.
La clave está en LA EJECUCIÓN. Las personas cambiamos nuestros
comportamientos haciendo una y otra vez algo. Por supuesto que la motivación, el estudio de nuevas herramientas, la incorporación de nuevos conocimientos son elementos importantes de la ecuación, pero la ejecución es la que finalmente graba en nuestras conexiones cerebrales una nueva forma de hacer las cosas.
Por esta razón, los laboratorios de ejecución digital dentro de las empresas, son espacios donde no solo se debe hablar de innovación teórica o de transformación digital, deben ser espacios para el hacer, donde los colaboradores de la empresa puedan participar.
Se han creado áreas de innovación, Banca Digital, Transformación Digital, en algunos casos con grandes presupuestos y en otros casos con un par de personas encargadas del área, que poco pueden hacer para mover la cultura histórica de una gran organización.
No basta con abrir canales digitales si nuestros procesos internos siguen siendo los mismos, no basta agregar más y más personas para soportar los
procesos Backoffice.
Las empresas siguen haciendo lo mismo y de la misma forma, la frustración
interna es cada vez mayor, porque las exigencias y el medioambiente cambió, la nueva era es una enorme presión para las organizaciones que no nacieron desarrollando servicios digitales, por esta razón es clave poner el foco en la Ejecución Digital y pasar del decir al hacer.
Es clave incorporar el nuevo conocimiento, las nuevas herramientas y las
motivaciones necesarias en todos los miembros de la organización, pero estos ingredientes deben ser plasmados en los Laboratorios de Ejecución, porque con la Ejecución se logra la Transformación.
En 2020 muchos usuarios han perdido el miedo a la compra por internet, muchas empresas han encontrado en la red un aliado, y otras han descubierto que el teletrabajo es una opción real donde la productividad continúa. El momento es ahora y el sector solidario debe lanzarse y apostarle a un 2021 más digital.
Fuente: https://www.ebankingnews.com/