Con la firme intención de cumplir los compromisos firmados en el PNIS, y en avanzar en
el nuevo Programa de Sustitución de Economías Ilegalizadas, las dos instituciones se unen para crear una agenda en común para el fortalecimiento de los proyectos productivos de sustitución de cultivos, así como de las asociaciones campesinas, indígenas y comunitarias de los territorios más afectados por estas economías.
El convenio incluye el desarrollo de actividades conjuntas y apoyo técnico para la socialización, fomento y fortalecimiento de la asociatividad de las comunidades cuya subsistencia ha dependido de las economías ilegalizadas asociadas a cultivos de coca, marihuana y amapola, en los territorios definidos y priorizados por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, en coordinación con la Unidad Solidaria.
Cuatro acciones de interés común:
Las dos entidades suscriben este acuerdo debido a una misionalidad compartida: el desarrollo asociativo del campo colombiano. Para ello, se fijaron cuatro (4) acciones de interés común:
1. Intercambio de información y trabajo conjunto con el objetivo de desplegar las acciones necesarias para dar cumplimiento al objeto de este convenio.
2. Estructuración de proyectos y estrategias que contribuyan al cumplimiento de los
objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”
en los territorios objeto de intervención de la Dirección de Sustitución de Cultivos de
Uso Ilícito y la Unidad Solidaria.
3. Participación conjunta en los proyectos que permitan la implementación de la asociatividad para las comunidades en los territorios priorizados y definidos por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, en coordinación con la Unidad Solidaria, a través de la participación de aliados estratégicos.
4. Realizar las gestiones financieras necesarias con el Fondo Colombia en Paz o cualquier otra entidad pública o privada, nacional o extranjera para financiar los proyectos que se formulen como resultado del objeto pactado.
Las actividades incluidas en el convenio, se ejecutarán en los departamentos Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Arauca, Vichada, Córdoba, Guaviare, Meta, Chocó y Valle del Cauca, entre otros, dependiendo de la necesidad y la coordinación entre las entidades.
Con esto, las dos instituciones esperan, no solo cumplir con todos los compromisos del PNIS firmados en 2017, si no lograr un desarrollo integral, sostenible y asociativo en territorios que han perdido gran parte de su tejido social y comunitario a causa de la violencia. La paz total es también el desarrollo y la transformación del campo colombiano.