Representantes del Comité Intergremial se reunieron con el director de Planeación Nacional, Jorge González, la directora de Innovación y Desarrollo Empresarial, Mónica Ortiz Medina y Juan Miguel Gallego subdirector general de Prospectiva y desarrollo nacional, para revisar aspectos relevantes al sector de la economía social y solidaria.
La reunión fue organizada por la Representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez. En este escenario algunos de los aspectos tratados fueron: el avance en el proceso de reglamentación de los artículos 74, 85, 87, 88, 94, 100, 104, 143, y 306, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y que tienen relación directa con el sector de la Economía Solidaria, tales como el Consejo de la Economía Popular y Solidaria, el Programa de Asociatividad para la paz, la participación de representantes de la Economía Solidaria en las juntas directivas de cámaras de comercio, la política pública de inclusión social y financiera, el acceso del sector a recursos de fomento, las alianzas público-comunitarias y las compras públicas locales.
Al respecto, los funcionarios del DNP manifestaron que algunos de los artículos mencionados ya se encuentran para comentarios, como el reglamento de decreto que normaliza el Consejo de la Economía Popular y Solidaria (CEPS). Igualmente se solicitó al DNP se definan las reglas de procedimiento para la designación de los representantes de la Economía Solidaría en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio, así como una especial atención en el tema presupuestal para garantizar los recursos en el Programa de Asociatividad para la Paz.
¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como objetivo marcar los lineamientos para el crecimiento y mejoramiento del país, además determina los procesos que se deben llevar a cabo para cumplir con estas metas. El PND es ejecutado por el Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación en los sectores de seguridad y defensa, economía, gestión ambiental y participación ciudadana. [i]
Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”
El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, cuenta con cinco ejes de transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.
En sus ejes transversales está la estabilidad macroeconómica, que: “Tiene como objetivo definir un conjunto de apuestas en materia económica para garantizar la disponibilidad de los recursos públicos que permitirán financiar las transformaciones, las cuales están enmarcadas en la actual coyuntura económica global, regional y nacional”.
En ese sentido, el Plan convierte a la Unidad Solidaria en un pilar del desarrollo económico para los próximos cuatro años. Es así como en el Artículo 85, acerca de las funciones de la Unidad Solidaria, expresa: “Diseñar, adoptar, coordinar, ejecutar y promover los planes, programas y proyectos asociados con la economía solidaria, popular, comunitaria y social en el marco de la Agenda de la Asociatividad Solidaria para la Paz”.
Por otra parte, la política económica busca la protección de las pequeñas economías, emprendedores y asociaciones populares. En consecuencia, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP: “Dentro de los temas más destacados del documento aprobado se encuentra el artículo 88, en el cual se definen:’ Instrumentos para la inclusión financiera y crediticia de la economía popular, la promoción de las finanzas verdes, la innovación y el emprendimiento’, con lo cual espera beneficiar a más de 100.000 unidades productivas de la economía popular e incrementar en un 12% los ingresos de los micronegocios que pertenecen a este segmento productivo; además de incentivar la educación financiera para acabar con el flagelo del ‘gota a gota’ en el país”.
El DNP espera beneficiar a más de 100.000 unidades productivas de la economía popular e incrementar en un 12% los ingresos de los micronegocios que pertenecen a este segmento productivo; además de incentivar la educación financiera para acabar con el flagelo del ‘gota a gota’ en el país.
El DNP como responsable del seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, manifestó su compromiso al Comité Intergremial y su director, Jorge González, afirmó que el sector de la economía solidaria es crucial para la ejecución de la agenda social del Plan Nacional de Desarrollo y facilitará los instrumentos y mecanismos que permitan avanzar en sacar adelante a la mayor brevedad posible la reglamentación de los temas que tienen que ver con el sector de la Economía Solidaria.
La reunión contó con la presencia de la subdirectora de Ascoop, Tatiana Serna; el presidente de Analfe, Miller García; el presidente de Fecolfin, Enrique Valderrama; y Carlos Acero Sánchez, representantes del Comité Intergremial de la Economía Solidaria.
[i] https://procolombia.co/nosotros/transparencia/plan-nacional-de-desarrollo
Fuente. Confecoop