De acuerdo a la más reciente nota realizada por el Diario La República en la que se da a conocer las entidades que tienen las tasas en tarjetas de crédito más cercanas a la usura, destacamos que las entidades financieras del sector solidario son las que más alejadas se encuentran del tope en el cobro de dicho interés. Veamos:
¿Qué es la tasa de usura?
La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.
¿Cuál es la tasa de usura en Colombia año 2023?
La Superintendencia Financiera de Colombia, ente regulador, anunció que la tasa de usura para octubre de 2023 será del 39,80%, lo que representa una disminución en comparación con el mes de septiembre.
Las cifras lo demuestran…
Según la Superfinanciera, actualmente, las tarjetas de crédito para ingresos de hasta dos salarios mínimos vigentes están en una tasa ponderada de 30,96%, y para el plazo de 201 avances en efectivo 40,76%, en este mismo periodo, los bancos con tasas más bajas son Financiera Juriscoop C.F. (31,01%) y el Banco Cooperativo Coopcentral (24,58%).
Si está buscando una tarjeta de crédito con un periodo de 203 consumos entre dos y seis meses, que actualmente tiene una tasa ponderada de 38,25%, según la Superfinanciera, debe tener en cuenta que las tasas más bajas y lejanas a la tasa de usura son Confiar (28,90%) y Coopcentral (23,13%).
Lo que viene…
El descenso de la tasa de usura, que era previsible en el sector y tendrá un impacto marginal en los ingresos provenientes de los nuevos créditos. Se espera que esta reducción, combinada con una expectativa de inflación a la baja y una posible disminución en la tasa del Banco de la República, tenga efectos en el mediano plazo.
A tener en cuenta.
Recuerde que una de las principales ventajas de asociarse a una entidad solidaria es el acceso a créditos y ahorros en condiciones favorables. Las entidades solidarias suelen ofrecer créditos con interés más bajos que los bancos tradicionales, sus políticas de ahorro son más flexibles y se adaptan a las necesidades de sus asociados.