La Supersolidaria se fortalece para brindar seguridad al sector solidario

¿Como se está fortaleciendo la superintendencia para mitigar los riesgos en las organizaciones?

Hay varios aspectos. Primero, iniciamos una reestructuración en la institución, especializamos áreas y desarrollamos el tema de la supervisión basada en riesgos, el cual surge de un paso anterior que es la administración basada en riesgos. Una invitación que he hecho permanentemente al sector es a que adopten ese modelo de gestión empresarial que es un factor de éxito y vale la pena aplicarlo, nosotros desde la Supersolidaria les ayudamos a tener los estándares mínimos en relación con lo que tienen que hacer para lograr un desarrollo consistente y tener así una estructura financiera sostenible.

¿Se van a articular con el Fogacoop para fortalecer este proceso?

 Vamos a seguir trabajando conjuntamente. Nosotros trabajamos a la par con el Fogacoop desde su creación, incluso hago parte de la junta directiva de Fondo, trabajamos conjuntamente en la supervisión de todo el sector cooperativo financiero, ellos tienen unas metodologías, nosotros tenemos otras, combinamos las dos y determinamos los planes de acción para cada cooperativa y así aseguramos que no se nos vayan a perder y si están en mala situación las recuperamos.

¿Qué se ha encontrado en los procesos de intervención?

 Mala administración, es realmente una característica que se encuentra en la mayoría de los casos. Lo que pasa es que los perfiles de los directivos no es el mejor porque no tienen experiencia, manejo ni criterio en la toma de decisiones acertadas, entonces se debilita el proceso generando que las decisiones no sean las mejores, lo cual lleva a las cooperativas a afrontar situaciones de riesgo muy altas que cuando se concretan se quiebran.

Hay 41 organizaciones intervenidas en este momento, de esas hay 7 que están en proceso de recuperación a través de funciones e incorporaciones.El proceso de alerta pasa por un llamado de atención primero y una multa que estamos revisando en su nivel para efecto de ser ejemplarizantes.

 En relación con los corresponsales cooperativos ¿Cómo avanza este proyecto en conjunto con Banca de las Oportunidades?

 Va avanzando bien en el sentido de que hemos puesto orden en la casa, estamos exigiendo rigor profesional en la presentación de los proyectos. Se han molestado en el sector un poco porque he devuelto demasiadas iniciativas, pero básicamente las razones se deben a que ha sido mala formulación técnica financiera, no tienen costos, no tienen buena estimación de ingresos y los estudios de mercados son débiles. A pesar de eso, les indicamos que hay que hacer: hagan estudio de mercado, estudio de costos, presenten bien esta evaluación, involucren el tema riesgos, en fin.

 ¿Qué debe tener una cooperativa para poderse postular?

 Tiene que tener un análisis de mercado para saber dónde exactamente le corresponde hacer una corresponsalía y definir el tamaño, hay estándares sobre eso para identificar si lo hago mas grande o menos grande, además de tener un análisis de las entidades con las que va a trabajar como corresponsalías, si es ceder el negocio a un tercero en esa medida tienen que tener una identidad de quien les va a manejar el negocio y por supuesto la parte de tecnología financiera es fundamental.

¿Cuál es el enfoque de la alianza que se va a realizar con la Superintendencia Financiera?

 Es una alianza de cooperación, la Superfinanciera ha capacitado a los funcionarios de mi entidad en temas de supervisión, técnicas de supervisión, técnicas de inspección y técnicas de redacción de informes y análisis financieros, además de visitas en campo, actividades que ellos llevan 100 años desarrollando.

¿En el tema de transformación digital cómo se puede dar esa alianza?

Ahí ya nos independizamos, ellos tienen unos sistemas diferentes porque el sector que vigilan es diferente al nuestro, entonces lo que hicimos fue conocer qué hacían y cómo lo podíamos tomar en esa medida. En este momento estamos haciendo un contrato de asesoría con la misma entidad que asesoró a la Superfinanciera hace 5 años (Toronto Center), ellos son conocedores de las mejores técnicas internacionales de supervisión y conocen al sector cooperativo, por lo que tenemos esa doble ventaja para fortalecer nuestro aspecto técnico.

¿Cómo lograr una alianza para utilizar las sandbox que manejan en la Superfinanciera?

 Tengo puerta abierta con ellos, pero el uso del sandbox no es por parte ni del Superfinanciero ni del Supersolidario, depende de las entidades. Si las entidades empiezan a trabajar sobre innovación, nosotros nos vamos con ellos al sandbox y hacemos las pruebas que se requieran, pero si no hay iniciativa no lo hacemos y hasta el momento no se ha presentado ninguna.

Un llamado a la acción

Hemos identificado que no están reportando información todas las cooperativas que deben hacerlo. Una entidad que se forma como cooperativa tiene la obligación de enviar información financiera, pero hay cooperativas que se han creado y no han reportado, formando un grupo en el sector que no estamos vigilando adecuadamente. La invitación es que todos hagamos un consenso para cerrar el cerco de esas cooperativas que están fuera de la formalidad y no reporten adecuadamente la información.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.