Cooperativas de las Américas participó activamente de la Conferencia Marco donde se presentó esta nueva herramienta de promoción del sector, impulsada por gobiernos de América y por España y acompañada por organizaciones cooperativas de nuestra región y de Europa.
“Para nuestros conciudadanos la economía social representa una oportunidad renovada de construir un modelo económico y un paradigma de desarrollo centrado en las personas, el trabajo, la dignidad y los derechos”, subrayó la presidenta Graciela Fernández durante su mensaje en la jornada de apertura de la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria.
Instalada a partir de la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Economía Social en abril del año pasado, en la Conferencia Europea de Economía Social -realizada en San Sebastián en noviembre- y en la XXIII Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas –realizada a fines de ese mes en Honduras-, se llevó adelante ahora el acto de lanzamiento de la Red Iberoamericana de la Economía Social.
Fue en Ciudad de México, del 29 al 31 de enero, con la presencia de la canciller de ese país, Alicia Bárcena -quien estuvo acompañada por autoridades locales- y de la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz. También hubo representantes de otros países que promueven la red, como Brasil, Colombia, Chile y Guatemala.
A partir de esta Conferencia, la Red se propone integrar los esfuerzos de instituciones y dependencias de gobierno de los países de la región, en busca de crear condiciones que permitan el desarrollo del sector y su integración comercial regional.
Por ello, la Red y los actores que la acompañen en su formación y las actividades que deriven de ella asumen el reto de promover mecanismos financieros que potencien el impacto de los organismos del sector, así como generar acuerdos institucionales para crear las condiciones normativas y en políticas públicas que apoyen al desenvolvimiento de las empresas sociales.
“Ponemos a disposición nuestra historia, nuestra identidad, nuestras capacidades y alianzas”, expresó Graciela Fernández en su mensaje, que fue transmitido en el bloque de organizaciones y organismos internacionales, luego de la apertura de la Conferencia.
En otros momentos hablaron la vicepresidenta segunda de Cooperativas de las Américas, Carla Decker; el director regional, Danilo Salerno; y el presidente de la Red de Cooperativas Agropecuarias de las Américas, Pablo Perdomo, además de representantes de NCBA Clusa y OCB, entre otras organizaciones miembro de la ACI en el continente americano.