¿Sabes qué pasa con las personas que se pasan su vida soñando con el éxito y la riqueza, leyendo acerca de cómo triunfar en la vida y siguiendo a personas influyentes en redes sociales, esperando que se contagie un poco de su éxito?
La verdad, no mucho. Soñar, leer y seguir a personas exitosas no te llevará a ningún lado. La única manera de lograr grandes cosas y aprender cómo triunfar en la vida, y en el trabajo, es haciendo algo al respecto. Ahora bien, si luego de leer esta introducción, te sentiste identificado, tienes dos alternativas delante de ti:
La primera es seguir haciendo lo mismo, o más bien, llevando una vida pasiva y seguir soñando acerca de cómo triunfar en la vida. O, puedes abrir los ojos, cambiar tus comportamientos, hábitos y comenzar a trabajar inmediatamente en tu desarrollo personal.
A continuación te mencionamos una guía elaborada por Steve Tobak, un inversionista de Silicon Valley, autor de varios libros y consultor, quien detalló cual es el paso a paso para triunfar en tu vida:
- Habilidades para escribir y tener buena ortografía
¿Crees que porque no eres escritor o editor debes dejar a un lado tus habilidades escritas porque no tienen que ver con tu trabajo? No es cierto, el 51% de los encargados de contratar personal dicen que esta habilidad es un requerimiento básico que deben tener sus empleados.
Si no eres capaz de comunicarte con claridad o expresarse correctamente, probablemente no saldrás adelante en el trabajo.
La escritura también es especialmente importante si trabajas desde tu casa u otra parte del mundo, ya que tus correos electrónicos o mensajes serán tu forma principal de comunicación con tu jefe y tus compañeros de trabajo.
2. Comunicación verbal
Esta competencia va de la mano con la habilidad escrita que todos los empleados en una organización deben tener.
Sea tener un argumento claro cuando hablas en una reunión, dando una presentación o simplemente a la hora del almuerzo, comunicarse bien el en trabajo es una de las claves principales en las que debes trabajar.
3. Asertividad y confianza en ti mismo
A veces se piensa que la confianza en sí mismo es algo que se tiene o no, pero en realidad puedes practicarla y desarrollarla al máximo.
Con una dosis saludable de confianza puedes potenciar tus habilidades en el trabajo y avanzar en tu carrera a pasos agigantados. De hecho, esta es fundamental para saber cómo triunfar en la vida.
Por último recuerda que hay una diferencia entre confianza y arrogancia, entre asertividad y agresividad. Así que no confundas ambas al momento de tratar con las personas.
4. Manejo del tiempo
Esta es una de las claves más importantes de la productividad, por lo que no es ninguna sorpresa que sea una habilidad esencial para triunfar en tu vida profesional.
La productividad se trata de la gestión de tu energía, aprovechamiento del tiempo y organización de tus tareas. Adicionalmente, olvídate del concepto de multitarea; este te vuelve deficiente en el trabajo y te hace perder el tiempo.
5. Habilidades para networking
Puede que tu jefe no te diga explícitamente que debes tener la habilidad para crear redes de contacto, pero es algo que debes realizar a la hora de relacionarte con tus clientes.
No solo para encontrar un nuevo trabajo sino para crear nuevas relaciones en todos los aspectos de tu vida.
6. Pensamiento crítico y solución de problemas
Todos tenemos que tomar decisiones en el trabajo, evaluar ideas y desarrollar nuevos proyectos. Muchos trabajos se centran en solucionar problemas, pero la clave está en saber cómo pensar en vez de qué pensar.
Esto es más importante e influyente de lo que crees porque ayuda a que desarrolles un pensamiento creativo y crítico de la mano de la búsqueda de tus objetivos.
7. La habilidad de trabajar en equipo
Las personas encargadas de contratar personal en las empresas enfatizan mucho en la habilidad de trabajar bien en equipo a la hora de escoger a los candidatos.
Que tu grupo tenga buena comunicación, establezcan metas conjuntas y hasta tengan tiempo para divertirse es una parte importante para que las labores y proyectos fluyan, al igual para lograr que sean altamente efectivos.