“Las mujeres somos capaces de discernir y ayudar a la toma de decisiones”: Yolanda Reyes

La integrante del Consejo de Administración de Coasmedas resaltó que el sector solidario le ha brindado oportunidades únicas, para fortalecer su papel como mujer.

#MujeresPoderosasEnPerspectiva

La sociedad a nivel mundial ha cambiado su forma de ver lo que significa el papel de las mujeres en las entidades, donde se han abierto paso ante las dificultades como el machismo, y que no se les brinda la oportunidad de ocupar cargos relevantes. Según ONU Mujeres, solo el 21 por ciento de quienes ocuparon ministerios son de género femenino.

Ante este panorama, el sector solidario ha salido a la carga por la reivindicación de la mujer en cargos directivos donde, en el ejemplo de Coasmedas, 19 de sus 22 seccionales a nivel nacional son dirigidas por mujeres.

Para complementar la evolución que ha tenido la economía solidaria en esta materia en Colombia, Yolanda Reyes, integrante del Consejo de Administración de Coasmedas, nos brinda su opinión sobre el papel del género femenino en el cooperativismo.

 ¿Qué hace especial al Sector?

Nuestro sector es muy especial y diferente a otros que existen en el país. Allí hacen parte organizaciones privadas que ofrecen bienes y servicios a los colombianos, los cuales se financian por medio de los aportes de los asociados. En 1986, en Colombia se adoptó por primera vez el término de Economía Solidaria, donde se establecieron valores y principios para hacerlo un modelo sostenible. Hay un dato de la ACI que corresponde a que existen más de un billón de asociados en el mundo y más de 100 millones de personas que trabajan con este sector, sin ser asociados. 

Además, encontramos otras diferencias como la promoción del desarrollo integral del ser humano, alcanzar la paz de los pueblos, participar en el diseño y ejecución de los proyectos sociales y económicos, etc.

¿Por qué cree que existe una mayor participación de las mujeres en el sector?

En el sector solidario hemos tenido la oportunidad de demostrar que somos capaces de discernir y ayudar a la toma de decisiones en las entidades. En nuestras empresas promovemos la igualdad de género, desde la dirección hasta el más bajo nivel, por ello es que las mujeres tienen un gran protagonismo, por eso me molesta mucho que en otros sectores no se le da el protagonismo y se vulneran nuestros derechos. Por ello, desde las cooperativas tenemos un papel importante que consiste en acabar con esos prejuicios que se provocan en otro tipo de organizaciones del país, para seguir dando ejemplo.

¿Qué hace Coasmedas para contribuir a la disminución de esa brecha de género en el sector?

Desde el consejo de administración y la gerencia en Coasmedas no toleramos que los colaboradores tengan un trato diferente, ya que propendemos por el respeto y la solidaridad por el otro. No tenemos diferencias salariales, capacitamos a todos los colaboradores, y tenemos las mismas consideraciones para los dos géneros.Inclusive, existe un dato muy importante y es lo que ocurre en nuestras seccionales a nivel nacional, donde de las 22 oficinas que tenemos 19 de ellas cuentan con una gerente, lo que reivindica la relevancia de la mujer en nuestra organización. 

Cabe recalcar que en cualquier entidad los encargados de que esta brecha de género sea corta son los organismos administrativos, ya que toman las decisiones para ocupar los cargos y trazan las políticas para el desarrollo de la organización.

En lo personal, no he sentido nunca en mis años en el cooperativismo que haya sido discriminada, más bien al contrario, me han incluido y eso contribuyó a llegar hasta donde estoy hoy en día.

¿Qué se debe hacer para que las próximas generaciones entiendan la relevancia del cooperativismo en el país?

Sabemos que es indispensable y urgente reforzar los vínculos entre los jóvenes y el movimiento cooperativo, ya que existen muchos temas que debemos desarrollar, como la identidad cooperativa, la igualdad de género, las herramientas digitales para el movimiento cooperativo, etc. Ya tenemos ejemplos de entidades que están enfocadas en estos temas, junto con la ACI, quien ha concluido que debemos mejorar el conocimiento de lo que hacen nuestras entidades, para que los jóvenes encuentren en nosotros la solución a diversos problemas sociales y económicos. 

Para tener en cuenta, la ONU reconoce a las cooperativas como impulsoras claves para el emprendimiento juvenil y del desarrollo. A través de esta premisa tenemos muchas herramientas y estrategias para atraer a los jóvenes a las cooperativas.

Santiago Tovar

Periodista Digital

Comunicador Social - Periodista con más de tres años de experiencia en el Sector Solidario.