El estudio del Banco de la República concluyó que el efectivo es el medio de pago preferido en el país en comparación con las transferencias electrónicas , tarjeta débito y tarjeta de crédito.
Aunque desde las entidades bancarias y el sistema financiero en Colombia, desde la pandemia por Covid 19, se ha venido impulsando el uso de instrumentos de pago diferentes al efectivo, este último sigue siendo el más usado en el país.
Un estudio realizado por el Banco de la República, estableció que “las transferencias electrónicas (12,6 %), tarjeta débito (7,9 %) y la tarjeta de crédito (1,2 %)”, son utilizadas con menos frecuencia para las transacciones de bajo monto.
Además, en lo concerniente a las transacciones habituales de bajo monto, “el efectivo es el medio de pago más utilizado por sus clientes. Dado que muchas de las transacciones en efectivo no dejan ‘huella’”.
Dicho informe establece que el efectivo es el instrumento más utilizado con un 78,4 %, seguido por las transferencias electrónicas con un 12,6 %, tarjeta débito con un 7,9 % y la tarjeta de crédito con un 1,2 %.
Bogotá figura como la ciudad en donde se percibe un menor uso del efectivo y una mayor utilización de transferencias electrónicas, en contraste con; Cali, Medellín y en especial Barranquilla, donde el uso del efectivo es considerablemente mayor.
El estudio también establece que entre las principales razones que argumentan los colombianos para el uso del dinero en efectivo son: facilidad y rapidez para pagar, reutilización de manera inmediata y costumbre a la hora de hacer compras de bajo monto o en la calle.
Gráfico 1: Instrumentos utilizados en los pagos habituales mensuales. (Porcentaje de la población) Fuente: Banco de la República
Impacto de la pandemia
La entidad, también indicó que desde el Covid 19, en Colombia se redujo de forma notable la importancia del efectivo como instrumento de pago, ello al disminuir su uso del 88,1 % en 2019 a 78,4 % en 2022, por número de transacciones.
Mientras que el uso de las transferencias electrónicas tuvo un impulso, tras aumentar su participación a 12,6% en 2022, “casi cinco veces a la que se registraba en 2019 cuando fue de 2,7 %”.
Gráfico 2: Tenencias de medios e instrumentos de pago. Fuente: Banco de la República (Epbmip)