Aunque en primera instancia el Gobierno Nacional había anunciado la eliminación de la medida, recientemente señaló que se mantendrá con varios cambios, el más importante es que solo aplicará para productos hechos en Colombia.
Una de las fechas más esperadas en la historia reciente del país, a nivel comercio, fueron los denominados ‘Día sin IVA’, establecidos durante el gobierno de Iván Duque, y que había mantenido en suspenso a empresarios, tras el anuncio inicial del Presidente Gustavo Petro de eliminarlos.
No obstante, el Ministerio de Hacienda señaló a través del proyecto de reforma tributaria, que actualmente se debate, que “se incluirán dos días sin IVA para el 2023 y solo aplicará para productos colombianos de menos de $3 millones”.
Según la cartera, “habría una lista específica de los productos nacionales dado que los días sin IVA funcionaban antes con importados”.
Entre tanto, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que “el primer día sin IVA podría tener lugar entre febrero y marzo, mientras que el segundo se haría en agosto de 2023″, y agregó que “el impacto fiscal de la medida sería de unos $100.000 millones”.
Cabe señalar que el articulado que deberá ser anexado al proyecto, fue presentado por el presidente de la Comisión Tercera de Senado, Gustavo Bolívar, quién señaló que el objetivo principal es apoyar al sector privado local.
Las modificaciones
La proposición establece varios apartes que deberán ser tomados en cuenta, de ser aprobado, entre los que se encuentra:
Podrán participar aquellos productos cuyo contenido de valor agregado sea hecho en más de 50 % en el territorio nacional. Es decir que se permitiría que parte de sus materias primas o producción sea extranjera.
Se mantendrán las siete categorías que venían rigiendo para los días sin IVA posteriores; ropa, complementos de vestuario, aparatos eléctricos, artículos deportivos, productos de entretenimiento, artículos para el estudio y bienes e insumos para el sector agropecuario.