Proteger la biodiversidad es proteger la comunidad

Canapro Ambiental adelanta proyectos de responsabilidad ambiental tales como la reforestación, la apicultura, y el uso de paneles solares. 

Canapro Ambiental inició en el 2008 y busca promover el principio cooperativo de la responsabilidad social y ambiental. Los logros de Canapro Ambiental a través de los años incluyen turismo, educación, protección a fuentes hídricas, reforestación, apicultura y transición a energías renovables. Hablamos con Paola Castillo, ingeniera ambiental y funcionaria en Canapro Ambiental desde hace 3 años. 

“Canapro es una de las cooperativas que tiene una visión global y ha buscado implementar (la responsabilidad ambiental) en todas las áreas; vemos que no es solamente un proyecto único de conservación, sino que en todos los ámbitos en donde desarrolla actividades ha buscado ser responsable ambientalmente”, dijo Castillo, quien en sus años de trabajo ha visto el desarrollo de varios proyectos alrededor del país. 

El proyecto de bonos de carbono

Desde el 2011 Canapro participa en un proyecto en Puerto Carreño, Vichada, conocido como AR Vichada, donde están ubicadas las plantaciones de bosque nativo y algunas especies de potencial agrícola. El proyecto buscó la certificación de aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque (donde el Marañón es un árbol común). 

“En el 2022  finalmente se comercializaron de parte de Canapro un aproximado de 8.568 bonos de carbono en el mercado internacional, es importante mencionar, que este proyecto fue certificado con el estándar internacional Verra, y que además cuenta con una certificación del estándar CCBS que es clima, comunidad, y biodiversidad; este estándar lo que permite es certificar que no se han generado impactos negativos en la biodiversidad o la comunidad”.

Los bonos de carbono se venden en el mercado nacional e internacional con el fin de neutralizar las emisiones realizadas durante un proceso de industrialización, comercio, transporte, entre otros. 

Las vertientes del proyecto 

La línea forestal: La acacia es un árbol que se adapta bien a los suelos ácidos y es una especie maderable. En el Vichada se adelanta la plantación de esta madera con el fin de utilizarla para producir energía renovable.

“El año pasado hicimos convenio con la planta de Refoenergy, que es una de las primeras plantas de generación de energía a partir de biomasa en el país, para la venta de esta madera y hacer un aprovechamiento de estos árboles”.

La línea apícola: La apicultura está relacionada a la plantación de las acacias, pues las abejas disfrutan de la savia producida por los árboles. Lo que ha llevado a la producción de la Miel Bita, actualmente comercializada por la cooperativa.  

Lea el artículo completo en nuestra edición 55, disponible aquí.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.