El Gobierno Nacional presentó el proyecto que busca modificar el sector. Entre los puntos a debatir se establece que el fondo ADRES sea quien pague directamente a clínicas y hospitales.
Este martes 14 de febrero, se espera que miles de colombianos salgan a las calles para apoyar el proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el documento, ya ha despertado voces en contra.
El proyecto de ley contiene 152 artículos, según el Gobierno, está basado en la salud preventiva por medio del Centro de Atención Primaria, es decir espacios donde se atienden aproximadamente 25 mil personas distribuidas por el territorio nacional.
“Si hay un derecho universal a la salud es posible la Paz Total. Si hay unos derechos garantizados es posible la Paz Total y Colombia se puede constituir en potencia mundial de la vida”, indicó Petro, al tiempo que añadió: “este proyecto de ley se suma a otros presentados por el Gobierno Nacional, como el de Reforma Tributaria, que ya es ley, y que demostró que era posible tener un régimen de tributación y de impuestos más justo”.
El ABC
El proyecto de ley de Reforma a la Salud que fue radicado ante la Cámara de Representantes, establece entre sus puntos más importantes:
- Inclusión del total de la población sin necesidad de tener un carnet de afiliación.
- Atención en salud mental, hasta el monitoreo y oportuno diagnóstico de enfermedades.
- Todos los integrantes del mismo núcleo familiar deberán pertenecer a un mismo sistema de salud.
- Los Centros de Atención Primaria (CAP), atenderán a los pacientes y organizarán el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno, distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo.
- La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud se convertirá en el único pagador.
- Las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las EPS con estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a sus pacientes para que no queden sin cobertura.
- Se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios que, por la liquidación de algunas EPS, queden sin aseguramiento. Una vez termine la transición, que se mantendrá el tiempo que sea necesario, las EPS que se acondicionen, y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria, van a tener todas las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro al ADRES.
- Existirá un modelo mixto de funcionamiento de los CAP, centros especializados del servicio y las redes integrales e integradas de salud, conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
- Los planes complementarios, medicina prepagada o pólizas de salud seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados por el proyecto.
“No habrá más clientes en la salud pública”, Petro.
Un plan que ha generado críticas al interior de su mismo gabinete, pues su ministro de Educación, Alejandro Gaviria, señaló que “un pagador único que recibe facturas, que hace absolutamente todo puede ser el caos”, en referencia al papel que jugaría el ADRES.
De otro lado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, señaló que “con recursos limitados hacen uso eficiente de los recursos para que todos los colombianos estén cubiertos en salud, independientemente del tratamiento que se necesite”.
Una propuesta que según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, iría en contra de lo que buscan, pues según una encuesta realizada por la ANDI, el 63% de los encuestados “está en desacuerdo con que se eliminen las EPS y que su función sea ejecutada por una entidad pública únicamente”, además se establece que el 67% de los encuestados señala que “no estaría dispuesto a renunciar a su servicio actual de salud (de una EPS) y trasladarse a un sistema público”.