Entre el 18 y 19 de octubre se realiza en Cartagena el único evento especializado del cooperativismo con actividad financiera organizado por Fecolfin. Serán dos días de intercambio y transferencia de conocimientos con los más destacados conferencistas nacionales e internacionales que abordarán las últimas tendencias en el sistema financiero cooperativo, transformación digital, sostenibilidad económica, resiliencia y se tendrá un diálogo con las entidades del gobierno, el grupo Bicentenario y congresistas.
Enrique Valderrama, presidente ejecutivo del gremio, habló con Perspectiva sobre algunos temas de interés general para el sector y la X Convención Financiera Cooperativa 2023, resiliencia, cooperación y sostenibilidad:
Recientemente vimos que se llevó a cabo una reunión con el director de Planeación Nacional, Jorge González, acerca de los contenidos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, ¿cuáles fueron los avances en esa reunión y qué se espera acerca de la reglamentación en los temas que tienen que ver específicamente con el sector de la Economía Solidaria?
E.V. La reunión fue organizada por la Representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez. En este escenario algunos de los aspectos tratados fueron: el avance en el proceso de reglamentación de los artículos 74, 85, 87, 88, 94, 100, 104, 143, y 306, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y que tienen relación directa con el sector de la Economía Solidaria, tales como el Consejo de la Economía Popular y Solidaria, el Programa de Asociatividad para la paz, la participación de representantes de la Economía Solidaria en las juntas directivas de cámaras de comercio, la política pública de inclusión social y financiera, el acceso del sector a recursos de fomento, las alianzas público comunitarias y las compras públicas locales.
El director de Planeación toma atenta nota acerca de cuáles son los procedimientos que tienen que seguirse y estamos esperando la próxima reunión para enfatizar en temas puntuales sobre ahorro y crédito.
Tenemos nueva Superintendente de la Economía Solidaria, ¿qué aspectos considera usted son los más relevantes y a los que le debe dar prioridad María José Navarro Muñoz?
E.V. Sostuvimos una reunión con la Superintendente, allí la Federación le solicitó que continuara con la mesa técnica de administración de riesgos crediticios y la pérdida esperada, que ha sido un tema de interés para nuestros asociados. Además, se le propuso realizar otra mesa en la que se abordarán temas que tienen que ver específicamente con la posesión de directivos y revisores fiscales, también le propusimos participar con ellos en otras investigaciones que se están adelantando ya que nosotros podríamos ser el órgano receptor y a su vez el transmisor hacia las entidades.
Le pedimos que hiciéramos una revisión sobre algunas resoluciones que se han emitido que consideramos atentan contra la autonomía de las cooperativas. Y en general, esperamos entablar un buen diálogo con la superintendente de la Economía Solidaria, la considero una persona inteligente, que capta y toma decisiones rápidamente y realmente en este contexto lo veo como una grandiosa oportunidad.
El 15 de agosto de 2023, se ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Financiera Progressa Cooperativa de Ahorro y Crédito, ¿Por qué se dio esta medida de intervención?
E.V. Se argumentan dos aspectos relevantes, el primero tiene que ver con que no cumplieron las órdenes emanadas desde la Superintendencia en varios aspectos, el segundo son las reiteradas pérdidas que tienen y sobre todo el tema de cartera tan deteriorado que podía poner en peligro la estabilidad de los asociados sobre todo en sus ahorros.
Ya son once años que lleva la Federación, ¿cuál ha sido el logro más importante que se ha obtenido en esta década? ¿Qué viene ahora para Fecolfin?
E.V. Ya son 11 años de creada la Federación y han sido diversos los logros que hemos obtenido durante estos años:
- Disminución de la prima y aumento de la cobertura. Inicialmente teníamos un deducible que se logró eliminar, después se fueron haciendo las revisiones y terminaron con un indicador único y por ello a las cooperativas se les cobra por nivel de riesgos, realmente fue un logró importante de los 12 creadores de la Federación.
- Hemos logrado consolidar este proyecto, ya tenemos 90 entidades, que le han dado un sustento muy rápido a la Federación, allí está incluido todo el sistema financiero cooperativo, dos bancos de propiedad cooperativa, una compañía de financiamiento comercial, tres cooperativas financieras y las cooperativas de ahorros y créditos restantes.
- Ahora gozamos de un reconocimiento, en el Gobierno, en el Congreso de la República, en los medios de comunicación y en la sociedad en general.
- Hemos llevado 100 dirigentes a Silicon Valley y otros tantos hemos llevado a Sicredi, que es uno de los ejemplos de integración más importante de América Latina.
Sicredi. La primera institución financiera cooperativa de Brasil. Tiene más de 7 millones de socios y están presentes en todo Brasil con más de 2.500 sucursales, distribuidas en más de 100 cooperativas. Actualmente cuentan con más de 40 mil empleados y fueron clasificados en el ranking GPTW como la mejor empresa para trabajar.
- Se han realizado capacitaciones y cursos utilizando las nuevas metodologías tecnológicas, en los temas más palpitantes e importantes que tienen las cooperativas.
- Con Analfe, hicimos un proceso en el Congreso de la República con el cual logramos sacar la “Ley de Vivienda” e incorporar a las cooperativas en el Sistema Nacional de Vivienda.
Finalmente, hablemos de la Convención Financiera Cooperativa que realiza Fecolfin.
E.V. Es un espacio en el que participan los directivos, gerentes, administradores, consejos de administración de las entidades del Sistema Financiero Cooperativo asociadas y no asociadas en Cartagena de Indias.
La agenda académica aborda temas como: SFCOOP en la nueva era digital, inteligencia artificial, retos y oportunidades, sostenibilidad económica, integración y cooperación, entre otras importantes temáticas, orientadas a la participación activa de los asistentes.
El 12 de mayo de 2012, un grupo de 12 cooperativas decide iniciar una nueva era de la integración cooperativa de ahorro y crédito en Colombia con la asamblea de constitución que daría nacimiento a Fecolfin.
Estas cooperativas fueron: Congente, Financiera Comultrasan, Cooperativa Alianza, Credicoop, Coofisam, Comerciacoop, Cofincafé, Financiar, Financiera Juriscoop, Cooptenjo, Creafam y Norboy.
FECOLFIN, en sus 11 años de vida jurídica ha logrado la credibilidad para asumir la representación y defensa del sector y sus afiliados en los escenarios políticos, económicos, sociales y periodísticos del país.
A nivel internacional también ha ganado un espacio ante el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Woccu.
El sistema financiero cooperativo está integrado por 181 entidades a nivel nacional. Por una parte, las vigiladas por la Superintendencia Financiera y por otra, las vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.
Las vigiladas por la Superintendencia Financiera son ocho representadas en cinco (5) cooperativas financieras ubicadas en Antioquia: la CFA, Coofinep, Cotrafa, Coopkennedy y Confiar.
Dos bancos: Bancomeva y Coopcentral, y una compañía de financiamiento, Juriscoop, de propiedad cooperativa.
Las vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria son (181) ciento ochenta y una, divididas entre ciento treinta y cinco (135) especializadas de ahorro y crédito, y treinta y siete (37) multiactivas o integrales.