Xiomara Núñez, una mujer emprendedora y empoderada

En el marco de la 78° asamblea del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, que contó con la participación de representantes de 23 países del continente, quienes revisaron los avances del movimiento cooperativo, tuvimos la oportunidad de entablar una charla con la Presidenta del Comité de Equidad de Género de la Cooperativa de las Américas, fundadora de la cooperativa de profesionales de enfermería COOPROENF, que nació en 1995 y ha sido el fruto del trabajo de varias mujeres que se sentaron a pensar en una idea que mejorara la calidad de vida de las personas que generan recursos e ideas para el sector de la salud en República Dominicana. También es la Vicepresidente del Consejo Nacional de Mujeres Cooperativistas de Conacoop, una mujer que ha tenido una trayectoria de lucha eterna para las mujeres y quien actualmente tiene una campaña en contra de la violencia a las mujeres y niñas.


Es una de las protagonistas del consejo de Equidad de Género en donde en esta oportunidad se discutió el rol de la mujer cooperativista y los grandes avances con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Queremos seguir empoderando a la mujer cooperativista que pueda cesar a los organismos donde se toman las decisiones, que siendo nosotras las mujeres el 52% de la población cooperativista solamente ocupamos el 19% de los cargos donde se toman las decisiones, por ello desde nuestro comité, capacitamos, empoderamos y ayudamos a promover el trabajo de la mujer con los organismos cooperativos” añadió Núñez.

Se evidencia una marcada necesidad de educar en temas como la equidad, la prevención y tratamiento de la violencia de género, haciendo énfasis especial en las nuevas generaciones.  

Las cooperativas siguen siendo el mejor ejemplo de empoderamiento y trato igualitario para cada uno de sus colaboradores. Las mujeres del cooperativismo pueden estar seguras que la brecha salarial para nuestras colaboradoras y colaboradores está sellada”. Xiomara Núñez.

Su gran referente…
“Hemos tenido dentro del movimiento cooperativo muchos referentes, pero en Colombia tienen una valiosísima mujer María Eugenia Pérez, quien ha sido un referente para toda América Latina por su tenacidad, por el valor que tiene y la convicción como cooperativista, además es una defensora innata de los derechos de la mujer, es una persona que nos ha marcado a todas por ser una mujer de conciencia plena del papel y el rol que tiene la mujer dentro de las cooperativas y en la sociedad actual”.

Retos y desafíos

  • El cooperativismo no es cualquier cosa, es una doctrina con principios y valores y dentro de ellos está la equidad, la igualdad, la democracia.
    Entonces desde el Comité Regional de Género hacemos que sean buenos y válidos esos principios. Cuando hablamos que la mujer tenga un espacio para que se empodere, para que haga incidencia para que llegue a ocupar los cargos donde se toman decisiones, hablamos de que eso es parte de la democracia del movimiento cooperativo y nos encargamos que al interior de cada cooperativa esos valores se hagan reales y efectivos. Que se formen las mujeres, que se organicen, que puedan ocupar las posiciones en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Las cooperativas para garantizar la presencia de las mujeres en los cargos de dirección, deben en primer lugar, tener claro que la educación es la piedra angular para ocupar los espacios de toma de decisiones y hacer una apertura para que las mujeres ocupen esos espacios. Luego la educación en finanzas, manejo de los recursos, el uso adecuado de los créditos, y que existan créditos especializados que vayan en beneficio de la mujer. “Seguiremos trabajando por el empoderamiento y la visualización de la mujer”
  • Se han tenido grandes avances sobre todo en la visualización que hacemos del sector solidario, pero sin duda, seguimos enfrentándonos a grandes desafíos porque los gobiernos no acaban de asimilar el papel diferencial que como entidades económicas hacen las cooperativas, y piensan más en los beneficios en cuanto al fisgo que en el beneficio que les rinde a la población en general , ser cooperativista es algo más que pertenecer a una entidad financiera, es ser parte de una familia, porque en el cooperativismo lo importante no es el capital sino las personas.
Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

3 Comentarios
  1. Excelente Xiomara Núñez de Céspedes, mujer empoderada y entregada al.movimiento cooperativo, y la lucha pornlanigualdad de género, he aprendido mucho de ella es muy abierta para enseñar a los demás es excelente.

  2. Que orgullosa me siento de esta mujer, madre, esposa,, abuela, profesional, compañera, cooperativista, emprendedora, empoderada, pudiera llenar una página con las cualidades que te adornan,… DOMINICANA!!!

Dejar un comentario

Your email address will not be published.