Cara y sello: criptomonedas
Un crecimiento sostenido, además de “privacidad, custodia propia y la no posibilidad de censura”, son algunas de los beneficios de este sistema, sin embargo, también puede ser utilizado para estafas.
Con el hashtag #MeInformoyCuidoMiDinero, la Superintendencia Financiera lanzó una voz de alerta ante el uso e inversión en el país en la actividad denominada como cripto activos, o cualquier otro activo virtual.
Según la entidad, lo primero que se debe tomar en cuenta a la hora de realizar dichas operaciones, es que los procesos u operaciones con “monedas virtuales” no están amparados bajo ningún tipo de garantía privada o estatal.
Y destacó además que en todo el territorio nacional, “la unidad monetaria y de cuenta es el peso emitido por el Banco de la República en billetes y monedas metálicas. Además las denominadas monedas electrónicas (criptomonedas o monedas virtuales) no cuentan con el respaldo de ningún banco central, por lo que no pueden utilizarse como una divisa”.
Exposición de riesgos
Como lo establece la Superintendencia Financiera de Colombia sí existen “riesgos potenciales asociados a las operaciones realizadas con las denominadas monedas electrónicas”.
Por esta razón desde el 2014, la Super indicó que, en conjunto con el Banco de la República, se ha reiterado el llamado para establecer que “las monedas virtuales, como se les conoce y entre las cuales se encuentra el bitcoin, no son consideradas como una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituyen un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”.
Razón por la cual, actualmente en el país no existe obligatoriedad de recibirlas como medio de cumplimiento de los compromisos financieros, entre los que se encuentran los existentes entre los consumidores financieros y las Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
A su vez, la entidad señaló que “los compradores o vendedores de cripto activos se exponen a diversos riesgos operativos, principalmente a que las billeteras digitales sean robadas o hackeadas”.