La morosidad ha sido uno de los grandes retos del 2023

El sector cooperativo no estuvo ajeno a las dificultades que ha tenido el país y los distintos entornos empresariales este 2023, principalmente en el ámbito financiero. Los problemas más difíciles los han enfrentado las cooperativas de ahorro y crédito, de aporte y crédito y los fondos de empleados.

El presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas (Confecoop) en Norte de Santander, Carlos Julio Mora Peñaloza, indicó que la morosidad es uno de los retos de 2023, por la falta de recursos en la población, la cual “prefiere asumir primero la alimentación”, antes que pagar sus deudas.

“De ahí el incremento de la cartera morosa en las entidades financieras, incluidas las cooperativas. La cartera (la solicitud de crédito) cayó un 26% y la morosidad en el sector financiero está llegando a un 8%, que es una cifra demasiado grande para lo que se venía manejando a nivel nacional”, añadió.

Mora precisó que, en su cierre de año, muchas sociedades van a enfrentar dificultades, no solo por la cartera amorosa, también por la alta cantidad de asociados que se han venido declarando en insolvencia, lo cual es más peligroso, sobre todo en el sector cooperativo.

El presidente ejecutivo de Confecoop precisó que las cooperativas de régimen abierto “han perdido más o menos el 10% de asociados”; las únicas que permanecen estables son las de empleados de carrera del sector público.

Alivio contra el ‘gota a gota’

Respecto al programa de inclusión financiera de la economía popular denominado Creo, que acaba de lanzar el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, con el fin de luchar contra el ‘gota a gota’, Carlos Julio Mora afirmó que el cooperativismo “toda la vida” ha luchado contra es tipo de préstamo informal.

Recalcó que, desde siempre, han venido impulsando la inclusión financiera en las personas de escasos recursos, a donde no llegan las entidades bancarias y en los lugares más apartados del país.

Empresa para microcréditos

El líder gremial explicó que desarrollaron un proyecto para aliviarles la carga a los emprendedores que necesitan dinero a un costo financiero más bajo, por eso, en 2024, tienen proyectado crear la empresa Finanzas del Futuro.

“La idea es empezar con unos microcréditos para esas personas, ir ayudando a que crezcan, para después soltárselas a las cooperativas y que ellas sean las que les puedan generar mayores recursos. La parte inicial –del programa- va a tener una etapa de capacitación, para enseñarles a estructurar una idea de negocio, a llevar la contabilidad”, añadió.

El presidente ejecutivo de Confecoop destacó que el cooperativismo es muy importante para la economía regional y del país, “porque logra aglutinar a esas personas de bajos recursos y les permite involucrarse en proyectos productivos o de crédito”.

“Nosotros jalonamos microcréditos para emprendimientos, para compra de vivienda y de vehículos, para el mejoramiento de la casa, para la educación de sus hijos; incluso para la recreación. Estamos llegando al sector rural con cooperativas de arroceros, de caficultores, de paneleros. También tenemos cooperativas de calzado, de servicios funerarios, del sector salud y de transporte”, concluyó Carlos Julio Mora.

Reforma de la ley

Carlos Julio Mora Peñaloza subrayó que están promoviendo una reforma a la Ley 79 de 1988, para dar cabida a más cooperativas, disminuyendo el número de afiliados que se requieren para conformarse de 20 a solo tres.

“Vamos a ver que sucede en el Congreso. Si se llega a dar esa aprobación, la idea es que la mayoría de la población entienda que el sector solidario es la única alternativa para tratar de hacer lo que el Estado no hace por los ciudadanos”.

Respecto al expectativa del próximo año, esperan que mejore el la situación económica en beneficio de los habitantes de estratos más bajos.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.