Compras inteligentes, clave para ahorrar en tiempos de crisis

Gastar mejor no se trata de que dejemos de adquirir cosas, sino de comprar de manera inteligente para que nuestro bolsillo no se vea tan impactado y aprovechemos las oportunidades que nos ofrece el mercado.

El impacto económico generado por la pandemia de la covid-19 en todo el mundo, ha cambiado por completo los hábitos de consumo de muchas personas.

Por ejemplo, las visitas a centros comerciales disminuyeron, las compras en almacenes físicos y supermercados se cambiaron por el uso intensivo de plataformas digitales, y el cierre de restaurantes obligó a la gente a emplear muchísimo más las aplicaciones móviles de envío de comida a domicilio.

Estas conductas, a su vez, han estado determinadas por el directo impacto de la situación en las finanzas de los consumidores, que ante la baja de ingresos, han tenido que ajustar presupuestos, dejar de adquirir bienes no necesarios o simplemente comenzar a buscar alternativas más amigables con su bolsillo.

Este panorama, sin duda, nos hace adoptar una actitud distinta frente a lo que necesitamos. No se trata de que dejemos de adquirir cosas, sino de comprar de manera inteligente para que nuestro bolsillo no se vea tan impactado y aprovechemos las oportunidades que nos ofrece el mercado.

Bajo esta premisa, te traemos cinco aspectos clave que se deben tener en cuenta para hacer compras inteligentes. Muy seguramente, estas recomendaciones incidirán de manera positiva en sus finanzas personales.

Analice su presupuesto

Antes de realizar cualquier compra es importante tener en cuenta nuestra situación económica. Esto quiere decir que debemos conocer a profundidad cuáles son nuestros gastos y cuáles los ingresos.

De esta manera, al saber en detalle las obligaciones que tenemos y qué proyección hay de las mismas, podremos definir cuánto dinero es posible destinar a las compras del hogar.

Uno de los métodos de ahorro más recomendados por los expertos es la regla 50/20/30, que es una técnica simple que puede ayudarlo a alcanzar sus metas financieras.

Compare precios

Luego de los días sin IVA que habilitó el gobierno hace algunas semanas, varios usuarios denunciaron el alza de precios en ciertos almacenes, lo que más que un escándalo dejó una gran lección para los consumidores: comparar precios antes de comprar.

Y aunque suena muy simple, es una acción que no todas las personas suelen realizar. Una estrategia al respecto que puede ser útil y rápida es visitar los distintos sitios web de las tiendas y conocer si tienen descuentos, si su precio es más alto que de costumbre o si se mantiene del mismo modo.

Para ello, existen múltiples aplicaciones que permiten realizar dichas comparativas de forma centralizada.

Calcule con exactitud su capacidad de endeudamiento

De cara a una crisis económica o a una recesión financiera, tener clara nuestra capacidad de endeudamiento es un factor clave para mantener a flote la economía del hogar. Cifras del segundo semestre de 2019 del Banco de la República evidenciaron que las deudas de las familias corresponden en un 66% a créditos de consumo; estos son créditos para ropa, regalos, comidas en restaurantes, viajes, compra de carro, tecnología, etc.

Teniendo en cuenta esta cifra, es preciso recordar que los expertos recomiendan que el límite de capacidad de endeudamiento esté entre un 35% y un 40% de los ingresos mensuales. Si este porcentaje aumenta, es muy probable que no sea posible asumir la deuda, salvo que se generen nuevos ingresos.

Revise formas de pago

Seguramente lo habrán motivado en alguna visita a un almacén para que saque una tarjeta de crédito asociada a dicho establecimiento. Y aunque muchos huyen de estos promotores, lo cierto es que dichas tarjetas pueden traer beneficios a los usuarios, principalmente representados en descuentos en productos y servicios.

Sin embargo, siempre realice el cálculo de cuánto le costará la cuota de manejo y los intereses de las compras para saber si se justifica su uso. También considere si puede lograr beneficios al emplear aplicaciones móviles, las cuales promueven las compras y otorgan descuentos sin importar el medio de pago.

Emplee herramientas digitales

Hoy en día existen diversas aplicaciones móviles que permiten llevar el registro detallado de nuestros gastos, para así controlar de manera efectiva nuestras finanzas personales.

En ellas es posible registrar compras, hacer listas de mercado, llevar flujos personales de ingresos, programar ahorros e incluso recibir recomendaciones. Este tipo de aplicaciones son muy comunes en las compañías, en las cuales, incluso, cada empleado debe ir registrando hasta el más mínimo gasto los cuales, de manera automatizada, se van consolidando en una plataforma central.

Al finalizar el mes o un trimestre, revise cuál ha sido su comportamiento o déjese guiar por la app para ver de qué manera puede optimizar su comportamiento financiero.

Aproveche los días de descuento

Cuando buscamos hacer una compra importante, lo más recomendable es estar pendiente de las ofertas que los almacenes lanzan en ciertas temporadas, ya sea a fin de mes o en quincena; también en las fechas especiales como lo son el día del padre, el día de la madre o el día de amor y amistad.

Esto abre la posibilidad de adquirir aquello que buscamos a un mejor precio.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.