Adverso panorama económico para 2023

El Ministro de Hacienda señaló que debido a factores internacionales y la lenta recuperación financiera, el crecimiento económico en Colombia se podría ver afectado el próximo año.

Un fuerte anuncio hizo el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante el primer Encuentro de Perspectivas Económicas que se cumple a esta hora en la ciudad de Bogotá.

Según el jefe de cartera, lo primero que se debe tomar en cuenta a nivel Colombia es que se espera que la meta de inflación para el 2023 sea del 7%, un anuncio que podría ser ratificado en los próximos días por el Banco de la República.

Una medida que sería un alivio financiero para el bolsillo de muchos colombianos, pues en lo transcurrido de los 10 primeros meses del 2022, los precios de diferentes productos, entre ellos los alimentos aumentado en un 10, 86%, y además se registra una tasa de inflación del 12, 22%, la más alta en 23 años.

Estos no fueron los únicos anuncios de Ocampo, quien señaló que en lo transcurrido del 2022, “la actividad productiva ha mantenido una dinámica positiva en el país y ha sido impulsada por el comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo, las exportaciones, el consumo privado, y la industria y el comercio”.

Economía internacional

Ahora la mirada se encuentra en el contexto internacional, el cual calificó como adverso, dado que “las perspectivas de crecimiento económico mundial se han debilitado. La recuperación del comercio internacional ha perdido impulso, el auge internacional en los precios de los productos básicos han sido acentuados por la invasión de Rusia a Ucrania, y han resultado impresiones alcistas sobre la inflación a nivel internacional y riesgos de estanflación a nivel global”.

Cómo positivo se resalta que en Colombia se ha venido presentando un auge en los términos de intercambio además, el financiamiento privado hacia las economías emergentes, muestra señales de debilitamiento como resultado del endurecimiento en las condiciones financieras internacionales.

El Ministro señaló que “se ha registrado un alto déficit en la cuenta corriente por lo cual se establece una necesidad en la diversificación exportadora y una política de desarrollo productiva ambiciosa”.

El país no puede seguir dependiendo de las exportaciones de petróleo, todos los rubros de exportaciones se recuperan. Las exportaciones de manufactura y agropecuario, se encuentran en niveles históricamente altos, la competitividad de la tasa de cambio es importante para el dinamismo exportador y la reducción del déficit comercial, pero su volatilidad ha sido excesiva por lo cual es prioritario revertir la desindustrialización a través de la profundización instrumentos vigentes y la adopción de una política ambiciosa de inversión en ciencia y tecnología”, reveló.

Reforma tributaria

El jefe de cartera finalizó señalando que el proyecto fiscal, que ya fue aprobado,  tiene como punto reducir la deuda social histórica con la población más vulnerable. Resaltó que existen elementos como “la reducción de algunos beneficios tributarios que han beneficiado las personas naturales de altos ingresos, establecimiento de un impuesto permanente al patrimonio, limitación de algunos beneficios tributarios empresariales priorizando estímulos focalizados a sectores estratégicos de acuerdo con el plan de gobierno”, entre otros.

Finalmente cabe recordar que el recaudo de este proyecto tributario espera alcanzar cerca de 20 billones de pesos, lo que equivale a 1,32% del PIB y que en 2026 se generarán paulatinamente ingresos por los 50 billones de pesos, vía reducción de la evasión.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.