Cambio climático y formalización laboral: los desafíos venideros

Según la OECD, el país enfrentará grandes desafíos en los próximos años para impulsar la transición verde con miras a los objetivos de desarrollo sostenible. Una apuesta, que según la Organización tendrá serias incidencias en el mercado laboral.

“Colombia enfrentará grandes desafíos en los próximos años para hacer frente al cambio climático. Impulsar la transición verde demandará una movilización importante de recursos y acciones que permitan progresar hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Los efectos de la transición verde sobre el mercado laboral, tanto directos como indirectos, serán mixtos”.

Así lo definió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que refirió en el documento titulado “Making Development Happen”, al tiempo que agregó que “al igual que en el resto de los países de América Latina, la transición verde traerá grandes desafíos pero también la oportunidad de construir un nuevo modelo de desarrollo que sea más sostenible, inclusivo y que genere mayor valor agregado”.

Estudios llevados a cabo han logrado determinar que  esta medida haría posible la creación de nuevos empleos verdes y formales.

“Los resultados del análisis sugieren que, en un escenario de Colombia en 2030 en el cual se cumple la meta nacional de mitigación de GEI, asumiendo que se mantiene una tasa anual de reducción de las emisiones de GEI en sectores marrones del 5% con respecto al año base (2019), y asumiendo también que los sectores verdes contarán con un punto porcentual adicional en sus niveles de inversión, la creación neta acumulada de empleo verde y formal podría ser positiva en 2030”.

“La inversión en sectores potencialmente verdes, a su vez, podría contribuir a los esfuerzos por incrementar la formalización laboral en el país, teniendo en cuenta que los empleos verdes son, en general, más formales que en el resto de la economía”, explica.

Empleo formal

Se ha determinado que en Colombia, la implementación efectiva de dichos lineamientos de política pública en materia de carbono-neutralidad y resiliencia climática, “tienen el potencial de crear empleo verde y formal en el país, en todos los niveles de cualificación, a condición de contar con niveles suficientes de inversión en ciertos sectores verdes estratégicos”.

Según las proyecciones realizadas en el estudio, señalan que podría presentarse la creación neta acumulada de empleo en Colombia de un 34% aproximadamente para el año 2030, en calculada como proporción de la línea base de empleo en 2019.

Además se establece mediante un enfoque metodológico alternativo, “la creación acumulada de empleo a 2030 sería de al menos 14% en comparación con 2019”.

Por lo cual se recomienda que la inversión adicional necesaria para lograr esta creación positiva de empleo verde y formal debe ir más allá de inversiones en capital físico, teniendo en cuenta el rol vital que tendrá la adaptación del capital humano en la transición verde.

Cabe recordar que en la edición 2022 de Perspectivas Económicas de América Latina de la OCDE, se han propuesto “diferentes vías para movilizar más recursos para financiar la transición verde, tales como los impuestos medioambientales, algunos instrumentos innovadores de deuda y la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles”.

No obstante, la denominada como “transición verde” deberá contar con niveles de inversión suficientes para asegurar un impacto positivo sobre la creación neta de empleo formal y con base en las proyecciones presentadas, la creación neta acumulada de empleo sería de aproximadamente un 34% del empleo total que se obtendría en los sectores marrones y verdes en el 2030 en un escenario sin política.

Por lo cual ha hecho la recomendación para que el crecimiento neto del empleo siga por buen camino que se incluyan los “sectores agrícola y manufacturero, el empleo en los sectores marrones representa el 42.5% del empleo total en 2020. En este caso, la destrucción de empleo será mayor. No obstante, la creación neta de empleo seguiría siendo positiva, con un 13.9% del empleo total en los sectores marrones y verdes.

Los sectores productivos con mayor participación en la contracción del empleo en los sectores marrones en el 2030 serían los sectores de ‘transporte terrestre y por oleoductos’, ‘alimentos, bebidas y tabaco’, y ‘almacenamiento y apoyo al transporte’, con incidencias sobre la variación total del empleo en industrias marrones de -8.01, -5.57, y 2.88 puntos porcentuales, respectivamente.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.