El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, mide el perfil de riesgo de las cooperativas con este indicador, evaluando capital, liquidez, calidad de cartera y más.
Durante el Foro Regional de Fecolfin realizado en varias ciudades del país el mes pasado, María Elena Grueso, directora de Fogacoop, dijo que el indicador de riesgo compuesto del sector es saludable, ubicándose en promedio alrededor de 46 puntos, siendo 70 puntos un puntaje de riesgo alto. Según Grueso, hay cooperativas en el país con puntajes hasta debajo de los 40 puntos de riesgo compuesto.
Pero, ¿qué es el indicador de riesgo compuesto?
Para empezar, un indicador compuesto es aquel que resume en un solo número varios subindicadores. Su ventaja reside en que agrupan factores y permiten comprar sistemas, instituciones e incluso países; y su desventaja es que pueden agrupar subtipos con características muy diferentes entre sí.
El indicador de riesgo compuesto, IRC, se calcula con base a lo reportado a la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Superintendencia Financiera. Fue creado por Fogacoop en cooperación con el Banco Mundial, y desde la perspectiva del asegurador de depósitos, el indicador mide el riesgo de una cooperativa utilizando 5 secciones como referencia: el capital, el modelo de negocio y gestión, la calidad de la cartera, la liquidez y los activos disponibles.
El indicador de riesgo compuesto, IRC, fue creado por Fogacoop en cooperación con el Banco Mundial.
Cada sección tiene un porcentaje de participación en el puntaje final del IRC, en el caso del capital y el modelo de negocio su puntaje es de 30%, y miden factores como el patrimonio no distribuible, la rentabilidad de la cooperativa en los últimos doce meses y la proporción de los activos que generan ingresos.
Le puede interesar: Cooperación con perspectiva de equidad de género
La calidad de la cartera participa con el 20%, y mide los créditos prestados por la entidad que tengan una calificación C o superior, siendo calificación C definida como “un crédito o contrato deficiente”. El subindicador de la liquidez equivale al 15% del total y mide el IRL o Indicador de Riesgo de Liquidez de una cooperativa a 30 días. Por último la sección de activos disponibles, participa con el 5% y mide los activos fijos y productivos de la cooperativa, descontando las obligaciones financieras.
Otras formas de medir el riesgo
Fogacoop también utiliza el MAT o Modelo de Alerta Temprana, diseñado por ellos mismos. Su metodología utiliza herramientas estadísticas para estimar un evento de quiebra. Para hacerlo miden el quebranto patrimonial de la cooperativa, su relación de solvencia, la cesación de pagos, entre otros. Según este estimado, que va de 0% al 100%, un 75% es un puntaje de riesgo. En el caso del MAT, la variante con más peso es la infraestructura.