El documento analizó el alcance general de las instituciones y su relación con el sector cooperativo, en países como Argentina, Brasil y Colombia, entre otros.
Con un documento titulado “Instituciones y políticas públicas para el desarrollo en América Latina”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, examinó la situación del cooperativismo, a través del alcance de las políticas públicas, junto a las instituciones que las desarrollan en ocho países de esta parte del continente, incluyendo a nuestro país.
A través de la investigación que se presentó durante esta semana, se denota un fortalecimiento relevante desde el 2008, donde se triplicó el crecimiento de las cooperativas a nivel latinoamericano, especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, países que fueron objeto de estudio por parte de la Cepal en este informe.
Uno de los puntos clave que muestra el documento es cómo se genera un crecimiento en estos países, a raíz del desarrollo cooperativo, donde la institucionalidad es un actor clave para promover este modelo, el cual tiene una proyección enorme para lo que se viene en un futuro.
Para el caso colombiano, el estudio de la Cepal muestra un énfasis en cuanto a las cooperativas agropecuarias y de trabajo asociado, quienes se ven como las principales entidades que pueden contribuir en gran manera al fomento del sector cooperativo, a través de las estadísticas consolidadas entre 2005 y 2020.
Dentro de los documentos públicos que se han analizado para el desarrollo de este estudio en el sector cooperativo para Colombia están el Acuerdo Final de Paz logrado en 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, implementado por la actual administración.
A través de la opinión de diversos autores, académicos y expertos en materia de economía solidaria y cooperativismo, se confrontan los principales hechos que han dejado un impacto relevante en el impulso del sector cooperativo en la nación colombiana, evaluando los puntos en los que las cooperativas son protagonistas, como en los estímulos a la producción agropecuaria y de la economía solidaria, contempladas en el Acuerdo Final de Paz.
Puedes consultar el documento completo y el caso de estudio colombiano haciendo clic aquí.