Cifras y perspectivas para el 2022 en el sector solidario

Según un análisis de Confecoop, el país afrontará un proceso de recuperación, donde las cooperativas podrán demostrar su potencial.

Comenzando este nuevo año, la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, decidió realizar un breve análisis sobre lo que serán las cifras y las proyecciones para el cooperativismo en el 2022.

Dicho documento se enfoca en mostrar las proyecciones de entidades internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, la Cepal y el Banco de la República, en donde se registra, por ejemplo, un crecimiento de la economía colombiana promedio del 4,5%, siendo una de las naciones que más crecerá en este año, a nivel de las Américas.

Los informes consultados por Confecoop coinciden en que “los principales factores que impulsarán el crecimiento serán el consumo privado, así como el incremento de precios de productos básicos a nivel global y la recuperación de los principales socios comerciales del país”.

Para el sector cooperativo, según este análisis, existirá un crecimiento importante en los activos de las entidades del 11%, debido al jalonamiento que harán carteras como consumo con 10%, vivienda con 10,52%, microcrédito con 18,9% y comercial del 9%.

Dentro de este crecimiento que tendrá el cooperativismo colombiano, se encuentran inmersos sectores de la economía colombiana como el asegurador, el agropecuario y el de crédito de consumo, entre otros, ya que generaron una recuperación relevante en el último cuarto del año, por lo que se proyecta un 2022 con buenos números.

Cabe anotar que en este análisis se encuentran cifras mucho más posicionadas en la agenda nacional como el repunte de la inflación con un 5,62% en el 2021, el incremento del salario mínimo que fue de 10,07% y el leve aumento de las tasas de interés al final del 2021, donde en octubre subieron 2%, en noviembre el 2.5% y en diciembre el 3%.

En definitiva, el panorama parece tener una luz importante con respecto a las cifras, por lo que las entidades cooperativas deben crear estrategias enfocadas en el consumidor final, el cual se verá afectado por otros aspectos como la devaluación del peso y el encarecimiento de los productos traídos de países como Estados Unidos y China.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.