Así lo menciona un informe de la Dirección de Estudios Económicos del DNP, donde también se encuentra el uso de productos bancarios en la virtualidad.
La Dirección Nacional de Planeación, DNP, publicó el Documento 538 sobre transacciones en línea y bienestar financiero, en el que se consultaron alrededor de 4.100 personas, para conocer la forma en la que usan los productos digitales que tienen las entidades financieras en Colombia.
Este informe recogió los datos de la población adulta colombiana, es decir, aquellos que tienen entre 18 y 72 años, donde existen algunas cifras que, en el papel, parecen bajas en relación con el proceso de bancarización digital de las entidades financieras, sin embargo, se deben tener en cuenta la muestra de personas utilizadas para este ejercicio, y el conocimiento de estos procesos en la web.
Por ejemplo, dentro de este documento se habla del porcentaje de adultos que han realizado alguna operación financiera a través de la web, arrojando que el 15,7% de los encuestados, han realizado pagos en línea alguna vez. Este dato lo complementan con un 12,5% las compras virtuales, el 11,6% transacciones entre cuentas y solamente el 1,6% han invertido en el mercado financiero.
Según el análisis por parte del DNP “se destaca que este fue el año en el que se presentó, simultáneamente, la mayor expansión en el acceso a servicios financieros digitales y la mayor desaceleración económica de la historia de Colombia”.
Las estadísticas presentadas, según el Documento 538, denotan que el uso habitual del efectivo para la compra de productos para el hogar se encontraba en un 88,4% previo a la pandemia. Con la llegada del confinamiento, este porcentaje se redujo 9 p.p. (79,4%), donde aumentaron el uso de transferencias electrónicas, compras virtuales y el botón PSE, entre otros.
Dentro de los datos arrojados en este documento está el de la relación entre el producto financiero que tienen los adultos, con el uso de las plataformas en línea para la administración de los mismos.
Allí se denota que el 38,4% de la población encuestada tiene una cuenta de ahorros, pero solo el 22,7% utiliza la banca virtual para administrarla. Otras relaciones son: Tarjeta de crédito 12,4% – 8,6%; cuenta corriente 6% – 3,3%; créditos 5,9% – 3.5% y productos de inversión 1,9% – 1,1%.
Con estos datos, se espera realizar un análisis más profundo de la situación que vivirá el país en materia de servicios financieros y los productos virtuales para su administración, con el fin de seguir avanzando hacia la virtualización de los procesos relacionados con temas financieros, donde el sector solidario podría tener un buen norte.
Consulta el Documento 538 del DNP haciendo clic aquí.