Colombia regula el Open Finance

El 25 de julio quedó aprobado el decreto sobre las finanzas abiertas, como respuesta a las actuales necesidades digitales de los consumidores y la diversidad del sector.

El nuevo decreto 1297 expedido por el Ministerio de Hacienda, convierte a Colombia en el tercer país latinoamericano en reglamentar el Open Finance, osea el intercambio de datos del consumidor entre entidades financieras (no solo bancos). Esta regulación busca promover la inclusión y la eficiencia de los servicios financieros, fortaleciendo la competitividad, y posibilitando el crecimiento de otros sectores a través de las estrategias y alianzas que permite el Open Finance. 

La regulación considera el uso de los datos que serán intercambiados y propone fomentar el acceso a ellos en la búsqueda de desarrollar nuevos servicios financieros. También contempla desarrollar la industria de pagos electrónicos (pagar menos en efectivo), fortalecer la protección al consumidor, delinear la administración de las plataformas digitales y la prestación de su servicio. 

El decreto busca “suministrar al comercio tecnologías de acceso que permitan el uso de instrumentos de pago”. Decreto 1297.

El sistema financiero está cambiando rápidamente, y este tipo de regulaciones permiten el desarrollo de nuevos servicios de la mano de la tecnología, mientras la Superintendencia Financiera queda a cargo de vigilar y garantizar que los servicios se presten de manera eficaz y segura. 

Descargue y consulte el Decreto 1297 completo AQUÍ

Puede leer: Las fintech son el futuro del mundo financiero

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.