Se habla mucho en la actualidad de las fintech, ¿pero qué son y cuándo estamos haciendo uso de una de estas tecnologías?
Fintech viene del inglés financial technologies, en español tecnologías financieras. Y sus raíces datan a la invención del telégrafo o el ferrocarril del vapor, pues estas fueron las primeras veces que se transmitió información financiera con rapidez.
Pero en la actualidad, estas tecnologías financieras, son una rama del e-commerce, y permiten la realización de transacciones financieras a entidades o personas (como el pago de un servicio público, de una mensualidad de Spotify, o de la compra de una comida en un restaurante).
Desde la crisis económica del 2008, surgieron múltiples compañías proveedoras de servicios financieros, y la general desconfianza por el sistema económico hizo que muchas personas dejaran de confiar en sus bancos tradicionales de la misma forma que antes. Es entonces que aparecen alternativas financieras como la banca móvil o las aplicaciones de inversión. Ya para finales del 2015, el mercado de estas compañías crecía de forma positiva, y entonces sucede la pandemia.
Durante el primer trimestre de 2020, el comercio electrónico en Colombia vio un incremento del 44,3% a comparación del mismo periodo durante el 2019 (Forbes Colombia). Y según Fintech Colombia, actualmente hay 322 empresas en este sector en nuestro país, además que estiman que el 76% de la comunidad digital del país ha utilizado soluciones fintech. Es una industria en crecimiento exponencial, donde nuevos jugadores e innovaciones se presentan frecuentemente.
Desde su llegada, las fintech se han posicionado como servicios que añaden valor a las experiencias financieras conocidas, además son eficientes en costes para sus usuarios, protegen su seguridad, y cada vez ofrecen más variedad de posibilidades dado el avance de la tecnología y la integración de más industrias al comercio electrónico.
Son ejemplos de fintech en Colombia: NEQUI (depósito de bajo monto sin cuota de manejo), notecuelgues.com (que ayuda a bajar cuota o interés del crédito hipotecario), y ARUS (que permite el pago de seguridad social). Y muchas más existen en los varios tipos de fintech que hay: como las aplicaciones de préstamos y créditos online, las aplicaciones de crowdfunding, las plataformas para vender y comprar criptomonedas, las que permiten los pagos móviles y las que permiten invertir.
Encuentre este y más artículos completos en nuestra Edición 43 haciendo clic aquí.