Hace 43 años un grupo de 26 soñadores del departamento Administrativo de Bienestar social, creyeron que en la solidaridad y apoyo mutuo estaba el camino para cumplir sueños. Es así como nació la Cooperativa para el Bienestar Social Coopebis, una empresa especializada en ahorro y crédito que ha contribuido al desarrollo integral de los Asociados, sus familias y colaboradores.
Ana Patricia Rodríguez Jiménez, gerente general de Coopebis en nombre de toda su entidad es nuestra invitada del selecto grupo de galardonados en Perspectiva. Acompáñenos a enaltecer la trayectoria de una organización que en la actualidad cuenta con un amplio portafolio de servicios en donde se destacan su experiencia, profesionalismo y amplia trayectoria en el mercado.
La gestión bajo una cultura de valores identifica a Coopebis como una organización sostenible, responsable y prestadora de servicios de ahorro y crédito con alta ética y compromiso profesional.
Balance General 2020
“Coopebis venía en una curva de crecimiento bien interesante en la cooperativa, para el año 2020 hay un estancamiento y decrecimiento. En el 2019 tuvimos un éxito grande, logramos cifras históricas, 40 años atrás nunca habíamos hecho una colocación como la que generamos en ese año, en ese momento llegamos a las 40.500 colocaciones y en 2020 esa colocación apenas llego al 50% de lo que colocamos en el 2019, por supuesto es un tema impactante para la cooperativa” expresó Ana Patricia Rodríguez.
Sin duda, uno de los argumentos más importantes para explicar estas cifras es que en momentos de pandemia las personas tuvieron una resistencia a generar nuevos proyectos. El año pasado no hubo mucha inversión, no se realizaron grandes proyectos, precisamente por la misma incertidumbre que llevo a que las personas no contemplaran grandes cambios en su propia vida, sino que más bien se detuvieran a esperar que sucedía con la emergencia sanitaria y así mismo con la economía propia del país.
- En términos financieros, Coopebis contaba con un buen excedente de liquidez y esto les permitió mitigar algunos de los retiros que se presentaron durante el pasado año. Al ser una cooperativa de ahorro y crédito de empleados del Distrito Capital, una de sus fortalezas es que el 80% está directamente con descuento por nómina.
- En temas de patrimonio el excedente a cierre de año fue del 30% de lo que se generó el año inmediatamente anterior, ya que el compromiso de la cooperativa ha sido siempre mantener su inversión social.
- En transferencia solidaria fueron ajustados todos los gastos, Coopebis llegó a unos excedentes cercanos a los 300 millones de pesos, un 30% menos de lo que normalmente se registraba.
- Un indicador de cartera sana, liquidez, y muchas proyecciones de colocación, permiten que sus asociados confíen mucho en su cooperativa y mantengan sus ahorros.
“La cooperativa siempre se ha caracterizado por ser una cooperativa bastante sólida y estable en términos financieros, tenemos la estabilidad que se requiere para poder continuar nuestro ejercicio”.
Alivios y auxilios financieros
- Auxilio por afectación económica 50% de (1) SMMLV. Aplica para asociados en condición de vulnerabilidad, que por su afectación económica no tuvieran la capacidad de cubrir sus mínimos vitales. (Alimentación, Salud, sostenimiento)
Asociados que por la Contingencia perdieron la vinculación laboral.
Asociados que por la Contingencia fueron afectados con suspensión de sus contratos.
- Nace “Coopebis solidaria”, una línea de tasa preferencial, 0.5% mensual y va direccionada a esas situaciones particulares de calamidad para asociados.
“Los alivios financieros los mantuvimos en todo el transcurso del 2020, ahorita nuevamente para el primer semestre 2021 también vamos a tener alcance de alivios financieros. Fortalecimos el incentivo de cumpleaños y fin de año, dejamos las actividades de bienestar y de educación con unos recursos más limitados, pero se hicieron varias actividades de baile, yoga, clases de danza que tuvieron mucha acogida por parte de nuestros asociados”, añadió Ana Patricia.
La virtualidad nos dio la posibilidad de optimizar recursos, con mayor cubrimiento, podíamos estar dando más bienestar a menores costos.
Coopebis y los valores cooperativos
“En la cooperativa el tema de ayuda mutua primo bastante. La cooperativa trató de orientar mucho el tema de alivios y de auxilios basado en la población que consideramos sería la más afectada, no es un concepto fácil por más que seamos una entidad solidaria. De hecho, si vamos al contexto la cooperativa trabaja un sector que afortunadamente no ha sido tan afectado como otros, pero en ese momento todos querían un alivio, fue difícil y realmente fue un tema que nos tuvimos que trabajarlo con mucha información y comunicación.
Tuvimos que fortalecer el tema de democratización y socializar e informar en varias jornadas lo que estaba haciendo la cooperativa, argumentando todas y cada una de las medidas que se estaban tomando como entidad con el único fin de solidarizarnos en medio de la crisis” señaló la gerente general de Coopebis.
Grandes avances en medio del 2020
“La digitalización, fue el primer paradigma a vencer”.
- Nosotros sí o si teníamos que estar preparados para un tema de virtualidad de automatización. En donde los adultos mayores pudieran familiarizarse con estas nuevas prácticas, fue de esta manera como se llevó a cabo la primera Asamblea Virtual, fueron básicamente dos meses de trabajo entre capacitaciones, lograr seleccionar el mejor proveedor, lograr que la gente confiara dentro del proceso y realizar un gran ejercicio democrático bajo estas condiciones.
- Eso nos hizo de alguna manera replantear el tema de que el asociado tuvo que adaptarse a las nuevas metodologías y acercarse a las redes sociales y a todo este esquema de conectividad propuesto.
- La cooperativa realiza un premio a la mujer Coopebis, era la tercera versión del año y a pesar de que no se contaban con los recursos que normalmente se tenían se realizó, premiando aquellas mujeres que en el 2020 trabajaron y se esforzaron por su comunidad.
Coopebis viene avanzando en temas de tecnología, seguimos preparando todos nuestros temas de planes de contingencia dados por la misma exigencia del mercado, la exigencia de la Supersolidaria, la competencia de los mismos asociados en temas de necesidades y expectativa. La cooperativa desde hace 2 o 3 años comenzó un proceso de transformación, automatización, y modernización de procesos, este gran avance permitió que cuando la pandemia llego de manera repentina Coopebis ya estuviera finalizando ese empalme y pudiese activar rápidamente todo su esquema de trabajo. Una vez activadas todas las contingencias, venía todo el fortalecimiento en niveles de seguridad y control ya que el trabajo presencial es muy diferente al virtual. “Tener la tranquilidad de que desde casa nosotros vamos a tener la misma seguridad de información y el mismo rendimiento, la misma productividad era algo complejo, eso nos hizo rápidamente reaccionar con esquemas de teletrabajo, que creo que esta es otra de las cosas que jamás imaginamos y menos en el sector solidario, poder plantear esquemas de trabajo desde casa, cuando aún nosotros somos muy conservadores en estos conceptos” aclaró Rodríguez.
Retos, desafíos del 2021 y la apuesta para el 2021
- La digitalización, la educación digital. El 80% de comunicaciones en Coopebis se realizaban de manera presencial y sin duda, fue una de los temas en los que más esfuerzos se tuvieron que centrar: divulgación y comunicación.
- La actualización era un 50% presencial y 50% virtual. En el 2020 en menos de un mes se logró realizar la actualización de 6.000 asociados; es decir el 60% de los asociados actualizaron de manera virtual sus datos.
- Inversiones tecnológicas “las entidades solidarias no somos unas entidades que realicen muchas inversiones en tecnología; por el contrario somos muy austeros y en este momento es la principal prioridad no solo para Coopebis sino para muchas entidades, así que poder hacer inversiones tecnológicas en época de crisis es complejo pero necesario, porque si no lo hacemos hay alguien que si va a poder llegar con el servicio a nuestro asociado y seguramente en este momento todo se convierte en algo de practicidad, vencer esos paradigmas de la educación digital, de la virtualización, de la automatización de procesos no ha sido fácil” expresa Ana Patricia.
- Cambio de cultura organizacional enfocado en la confianza depositada en los equipos que lideran y que ejecutan.
- En los funcionarios el desarrollo de competencias, fue un cambio y un reto ya que los esquemas de trabajo han cambiado, los esquemas administrativos para liderar se han transformado y cada quien hace lo que le corresponde y trabaja en pro de su organización.
Para concluir Ana Patricia Rodríguez asegura que la tecnología, el talento humano y el vencimiento de paradigmas, han sido los protagonistas de un 2020 que les permitió vencer miedos y generar grandes oportunidades de renovación y resiliencia.