En primer lugar está Cruz Verde, propiedad de FERMAS, la firma mexicana y del grupo chileno Sofocar.
En el Parque Industrial La Magdalena, a un kilómetro y medio del aeropuerto Bonilla Aragón en Palmira, Valle del Cauca, Coopidrogas inauguró su nueva sede el mes pasado. En un predio de 25 mil metros cuadrados, y con una inversión de $74.978 millones de pesos. Se espera que la sede sea responsable de proveer más de 500 empleos, 260 directos.
La nueva sede tiene como propósito beneficiar al Cauca, el Valle del Cauca y Nariño. En palabras de René Cavanzo Alzugarate, gerente general de Coopidrogas, la sede beneficiará a 1.329 dueños de droguerías, en la adquisición de más de 11 mil fármacos, que cubrirán 90 municipios.
En Colombia quienes dominan el mercado de los medicamentos son Cruz Verde con el 39,9% y Coopidrogas con el 23,4%.
De acuerdo con cifras recientes de Euromonitor, en Colombia quienes dominan el mercado de los medicamentos son Cruz Verde con el 39,9% y Coopidrogas con el 23,4%. Cruz Verde apareció en el 2013 en el país, y rápidamente se esparció por el territorio, para hoy convertirse en el principal distribuidor, con ventas de 4,3 billones de pesos.
Farmacias Cruz Verde fue inicialmente una firma totalmente chilena al llegar al país, en esfuerzo conjunto con la EPS Sanitas en busca de satisfacer la demanda, pero en el 2015 su 60% fue comprado por FEMSA, grupo mexicano. Desde entonces se han adquirido también las Droguerías Acuña, Puntofarma, Fava droguerías, Droguería Moderna y Cecosud. Cruz Verde proyecta tener 830 droguerías en el país para finalizar este año.
Este es el competidor principal de Coopidrogras, una cooperativa colombiana cuyos orígenes se remontan a 1969, cuando se fundó la Cooperativa de Pequeños Droguistas Ltda, como una solución para los pequeños empresarios de obtener distribución y salvar costos. Coopidrogas cuenta actualmente con alrededor de 600 droguerías y más de 360 asociados.