Después de 60 años, la Cooperativa Integral de Construcción y Vivienda de los Trabajadores de Telecom ha impulsado temas como el crédito hipotecario y la gestión de riesgos.
Durante su tiempo de existencia en el sector cooperativo, Coovitel ha podido lograr cosas importantes para su consolidación como una de las entidades más robustas a nivel financiera y administrativa, donde bajo pilares como la calidad en los procesos, la tecnología de punta y el personal capacitado, ha consolidado su cartera de crédito para vivienda, junto a la administración adecuada de los riesgos.
La entidad habló con Perspectiva por sus 60 años en el país, siendo una de las cooperativas de ahorro y crédito con mayor proyección en los últimos años. Aquí están algunas de sus experiencias, logros y lo que viene para el futuro.
¿Qué es lo más valioso que Coovitel ha ofrecido durante estos 60 años?
Desde la perspectiva empresarial como referentes de la segunda manera de hacer economía en el mundo, las cooperativas en la problemática de las crisis y necesidades de cada década vamos más allá de la perspectiva tradicional del desarrollo empresarial de pagos de impuestos, generación y distribución de riqueza, creación de puestos de trabajo dignos, reactivación económica, apoyo al cambio climático, finanzas éticas, etc.
Tenemos un papel protagónico en la esencia solidaria con nuestros dueños los cooperados, pues este modelo económico beneficia no solo al asociado sino irradia y cobija a todo su grupo familiar. Es por eso que hemos trabajado y liderado con Cooperativas de las Américas (ACI) y las Cooperativas de la región en armonía con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temas sobre el trabajo decente, la economía social, economía centrada en las personas y temas más sensibles como el acceso a la jubilación y seguro médico con un Sistema de Seguridad Social privado alternativo al modelo tradicional.
Desde la perspectiva en términos de la actividad financiera los proyectos de vivienda desarrollados en el país que mejoraron calidad de vida de nuestros asociados y que va más allá de un crédito hipotecario o experiencia digital puesto que se entregaron y desarrollaron con el primer plan de vivienda denominado P-3 en Bogotá: Cedritos, El Dorado, El Tunal, en Cali: Los Ciruelos, en Barranquilla: Las Delicias y Ciudadela 20 de julio, en Cúcuta: Campo Verde, Tasajero, Plan Montebello, en Bucaramanga: Altamira, El Rocío, en Tunja: Urbanización San Francisco, en Pasto: Urbanización Niza, en Medellín: Sol Naciente, en Ibagué: Plan Entre Ríos y en Manizales: La Enea.
Desde la perspectiva social y económica la democratización de la riqueza que es el principal indicador de gestión en Coovitel este se puede ver monetizado e irrigado en nuestra base social a través de la Transferencia Solidaria y Eva Solidario que gestionamos en Coovitel. Solo por citar un ejemplo para el caso de Coovitel el valor de Transferencia Solidaria que se democratizó a todos nuestros asociados través de los fondos y demás asistencias en la vigencia del año 2021 fue de más de $ 4.900 Mlls y un Eva Solidario de 900 Mls con el que impactamos más de 30.900 personas.
Desde la perspectiva del gobierno corporativo, riesgos y confianza en el mercado: somos referentes para los entes de Supervisión, el Fogacoop y demás grupos de interés ya que creen en Coovitel, esto se afirma en las opiniones expresadas por la Sociedad Calificadora de Valores en nuestras calificaciones de grado de Fortaleza Institucional donde estamos dentro de las únicas dos Cooperativas calificadas en el país con (A), junto con Financiera Comultrasan, pues este año nos subieron las Notas; dentro de las más de 3.400 cooperativas que reportamos a la Superintendencia de Economía Solidaria. Y con Grado de Inversión somos A- para la deuda de largo plazo y VrR2 deuda de corto plazo; con este grado vigente somos solo 7 Cooperativas incluida Coovitel en todo el sector. Así mismo fuimos escogidos en estos dos últimos años por la Superintendencia de la Economía Solidaria como piloto para montar el nuevo modelo de supervisión basado en riesgos.
Desde los principios cooperativos hemos liderado tres salvamentos (fusiones por incorporación) a Cooperativas de las regiones de Boyacá y Bogotá en los últimos tres años con el impacto e implicaciones que esto tiene desde la perspectiva reputacional si no se hubiese consolidado entre otras afectaciones en caso de una liquidación para el sector como en décadas pasadas.
Encuentre este artículo completo en nuestra Edición 43 haciendo clic aquí