Una activa participación en la transformación rural, educativa y financiera, tendrán las entidades pertenecientes a la economía social en Colombia, indicó la Ministra de Trabajo. El cómo se desarrollará este trabajo, la pregunta que aún ronda.
Cambios, esa es la palabra con la cual la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció que será la razón de ser en la vinculación del sector del cooperativismo en las tareas a desarrollar del actual Gobierno Nacional.
Según la funcionaria, este gabinete fue “elegido para hacer cambios en lo político, económico y social. Estamos atentos a sentar las bases de una justicia equitativa y democrática, que son las únicas bases firmes de la paz y de una vida digna. Elementos básicos para poder convertir a Colombia en una potencia mundial”.
Y agregó durante el Congreso Nacional Cooperativo – CNCoop2022, que por el período y la coyuntura actual que vive el país, “la urgencia del momento es la reforma tributaria para poder tener un régimen impositivo más justo y progresivo, y así mismo conseguir los recursos para financiar los programas sociales. Para el próximo año tendremos la reforma a la salud, reforma laboral y reforma pensional”.
“Junto con la economía solidaria esperamos superar la tasa de informalidad en Colombia, que hoy es del 58%”.
Y las cooperativas, ¿Qué?
Ramírez Ríos indicó con respecto a la participación de las entidades de la economía solidaria que “en el gobierno de Gustavo Petro tienen una valoración especial, tanto por el papel jugado en nuestra sociedad como por las potencialidades que tienen para poder aportarle a los cambios que contemplamos en nuestro programa, en el cumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas FARC y el desarrollo de la reforma rural final. Por ejemplo las cooperativas pueden ayudar en la organización de los campesinos, concesión de créditos, educación, mercadeo, salud, recreación y otros servicios dirigidos a mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos y campesinas”.
Sumado a ello, resaltó que se destacan también los aportes internacionales “no solamente de convenios sino también de conceptos, que hoy sabemos son valor especial para que Colombia pueda avanzar hacia lo que hemos dicho: un país desarrollado, un país que transforme el campo hacia lo industrial.
Las cooperativas han sido reconocidas por las Naciones Unidas como uno de los principales aliados que contribuyen en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló.
Y aunque la jefe de cartera dijo que se reconoce que “la economía social y solidaria es vital para la promoción del trabajo decente, que es el gran reto que tiene el gobierno y particularmente la cartera que hoy lidero, indudablemente será la economía solidaria, con toda su estructura, una parte vital en la que nos apoyaremos sobre todo para el trabajo decente”.
Sin viceministerio o acciones puntuales.
Sin embargo hasta la fecha no se han anunciado acciones concretas de un trabajo enlazado entre el Ministerio y el cooperativismo, y sumado a ello, la Jefe de Cartera, descartó la creación del Viceministerio de Economía Solidaria, medida que previamente había sido solicitada por la Mesa de Iniciativas Solidarias.
“Estamos en un proceso de austeridad, estamos haciendo unas transformaciones de todo el gobierno, estamos haciendo el recorte de cinco consejerías. Le estamos ofreciendo al sector solidario una transformación para hacerlo más operativo y eficaz”, expresó.