Producción, vías y asistencia técnica, los principales atrasos que a lo largo de los años, el Estado ha tenido con el campesinado del país, y en el cual el cooperativismo, espera mediante el Plan Nacional de Desarrollo, intervenir positivamente.
Sin duda una de las deudas más importantes que se han venido relegando a lo largo de la historia del país, es con el campesinado y su desarrollo industrial en toda la extensión de Colombia, salvo casos excepcionales.
Un desarrollo agrícola que en la mayoría de las ocasiones, ha sido ejecutado por sus propios campesinos a través de asociaciones y el modelo del cooperativismo, pero que por hoy exige que se vuelque la mirada y las acciones hacia ellos, que las promesas se cumplan y no se queden solo en el papel.
Frente al tema, Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocooph, indicó que el primer reto que tiene el sector solidario es fortalecer el desarrollo productivo.
“Basándonos en la transformación de toda la cadena de valor de los pequeños y medianos productores, los cuales hoy están dispersos y que no tienen asistencia técnica, componente financiero o apoyo institucional.
Necesitamos que a través de la sociedad cooperativa se pueda fortalecer el desarrollo productivo en el país. Esa es una condición indispensable para que en Colombia se pueda consolidar la paz, sobre todo en esas regiones excluidas y marginadas”, expuso.
“Desde el sector cooperativo y solidario vamos a apoyar al Gobierno. Vamos a estar allí dispuestos a contribuir a lo que sea necesario para que Colombia realmente resuelva muchas de sus problemáticas”.
Deudas estructurales
A su vez, el Segundo Vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, indicó que el cooperativismo también buscará fortalecer el tema de las compras públicas locales a través de las organizaciones de economía solidaria, “pero también el tema de las vías. El Presidente Gustavo Petro ha hablado de hacer una alianza estratégica con las comunidades, y creemos que a través de las juntas comunales o de las cooperativas de trabajo asociado de los campesinos se puede avanzar en la construcción y mantenimiento”.
Según Silva Guarnizo, de esta manera se podrán hacer vías más económicas, eliminando la corrupción. “Esta situación no ha dejado que muchas de las vías que se han contratado se hayan terminado y que muchas de las que se han terminado estén en mal estado”, puntualizó.
Ante la inquietud de si el actual Gobierno Nacional solo se compromete en palabra pero no en acción, indicó que “ahora en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y que partirá de unos diálogos regionales con un carácter vinculante, buscará discutir y priorizar las acciones concretas, si no queda o no se cumple lo pactado, se hará la movilización de la gente, de un poco de presión para que el Gobierno apruebe y cumpla”, finalizó.