‘El microcrédito en municipios rurales y rurales dispersos: determinantes de acceso y morosidad’

Facilitar el acceso al crédito resulta fundamental para que los pobladores rurales puedan desarrollar o hacer crecer su actividad productiva con lo cual pueden, no sólo generar el sustento para su núcleo familiar sino también proveer empleo a otras personas de la comunidad. De esta forma, las entidades oferentes de microcrédito pueden contribuir al desarrollo y estabilización de los municipios rurales y rurales dispersos. Con su promoción, se puede avanzar en el cierre de la brecha urbano-rural no sólo en términos de acceso a financiamiento, sino también de acceso a oportunidades de crecimiento económico.

Este es un estudio realizado por Felipe Clavijo Ramírez, Dairo Estrada presidente de Finagro y Ana María Yaruro, con el apoyo de Asomicrofinanzas y Développement international Desjardin (DID).

Top 5 pilares de las conclusiones más relevantes de este estudio

  1. La relación entre los años de experiencia en la actividad del solicitante y el acceso al microcrédito es positiva, quiere decir que, entre más años de experiencia, mayor probabilidad de acceso.
  2. Aquellos microempresarios que no cuentan con un compañero permanente tienen una menor probabilidad de acceder a un microcrédito, mientras que tener vivienda propia aumenta la probabilidad de acceso.
  3. Habitar en un municipio de Programas de Desarrollo con Enfoque
    Territorial, reduce la probabilidad de acceder a microcrédito, y que un
    minuto adicional de desplazamiento entre el municipio donde el solicitante del préstamo desarrolla su actividad y el municipio en donde la entidad de microfinanzas tiene la oficina o el asesor móvil más cercano, reduce la probabilidad de acceder a un microcrédito.
  4. Las zonas rurales necesitan oficinas “mucho más acomodadas a las
    necesidades de los usuarios, más modernas y con costos menores.
  5. Por el lado de la morosidad, se resalta que las mujeres tienen menos
    probabilidad que los hombres de caer en mora, mientras que la posibilidad de que los jóvenes se atrasen con el pago es la más alta entre adultos de 30 a 60 años y adultos mayores de 60.

¿Qué se necesita para mejorar las condiciones del microcrédito en las zonas
rurales?

  1. Se requiere una mayor presencia de oficinas y asesores móviles que
    propicien e incentiven la oferta de crédito ajustada a las necesidades de los microempresarios. Entendiendo las particularidades de las zonas rurales y las actividades que desempeñan sus pobladores, mediante visitas periódicas al microempresario, el análisis de información cualitativa, la capacitación al cliente en educación económica y financiera, y una fuerza comercial con conocimientos específicos en la actividad de los microempresarios.
  2. Avanzar en la adopción de herramientas como las redes transaccionales y los sistemas remotos para el procesamiento de datos, así como la oferta de servicios móviles y la implementación de sistemas de identificación biométricos en los municipios rurales y rurales dispersos.
  3. Ampliación de los productos y servicios ofertados, así como medidas que mejoren la conectividad de estos territorios. Medidas que incrementen la confianza de los pobladores en las herramientas digitales, ya que se evidencia autoexclusión en la demanda hacia estos productos y servicios.
  4. El conflicto armado, las economías ilícitas y la debilidad institucional en los territorios rurales y rurales dispersos resultaron ser estadísticamente relevantes en el acceso y la morosidad de los microempresarios. La inclusión de estos factores, capturados en el modelo a través de la clasificación de un municipio como PDET o no, reveló que los micronegocios desarrollados en municipios PDET tienen menores probabilidades de ser financiados y mayores probabilidades de entrar en mora.

El acceso al microcrédito es fundamental para el crecimiento de los
microempresarios, el manejo de sus flujos de liquidez y la superación de la
pobreza. Sin esta fuente de financiación los microempresarios no podrían hacer las inversiones o gastos necesarios para el desarrollo de sus negocios, ya que por su condición de vulnerabilidad enfrentan restricciones de liquidez y financiamiento.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.