En el marco del XIII Congreso de Asomicrofinanzas, hablamos con su presidenta María Clara Hoyos, quien reafirmó el compromiso del gremio con la inclusión financiera y la reducción de la pobreza.
En el XIII Congreso de Asomicrofinanzas, realizado el 3 y 4 de agosto en Bogotá, se congregaron analistas, dirigentes financieros del sector del microcrédito y representantes del Gobierno Nacional. María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, fue quien inició las conversaciones en la mañana del primer día, con una agenda que incluyó conferencias por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera de Colombia, Asomif Ecuador, el Banco Solidario de Ecuador, LATAM, BancoSol Bolivia, el Fondo Nacional de Garantías, Finagro, Findeter, Bancamía y otros representantes del sector.
Hablamos con la presidenta de Asomicrofinanzas, quien nos compartió su visión para el futuro de las microfinanzas en el país, y el papel del sector en el camino hacia una mayor inclusión financiera. “Debido a la subida de las tasas de interés, se ha observado una disminución en el acceso al crédito y en la masa monetaria, lo que ha llevado a una reducción en la demanda de servicios financieros en general”, dijo. Sin embargo, destacó que, a pesar de este panorama, el microcrédito ha sido el único sector que ha mostrado un comportamiento positivo a lo largo del año, manteniendo su importancia como herramienta para apoyar a la economía popular.
“El microcrédito es de vital importancia para la base de la pirámide económica y la población de la economía popular. Estos microcréditos han sido fundamentales para impulsar la actividad económica en pequeños negocios productivos, generando excedentes que luego se destinan al consumo de empresas más grandes y pequeñas, lo que ha contribuido a dinamizar la economía en esos segmentos”.
Según cifras de Asomicrofinanzas, en los últimos seis meses, los 41 afiliados al gremio de instituciones microfinancieras han desembolsado más de un millón de préstamos, alcanzando una cartera bruta de $20 billones, lo cual representa un crecimiento nominal anual de 15,6%. Las regiones de la Amazonía y la Caribe fueron las que más vieron un aumento en los desembolsos, con un 16% y 15% respectivamente.
Durante el congreso también se abordó el compromiso del sector con el agro, donde representantes de la banca pública y privada confirmaron que se está llegando al sector agropecuario con las tasas de interés más favorables del mercado. Hernando Chica, presidente del Banco Agrario de Colombia, mencionó que se han destinado 150 mil millones de pesos para reducir las tasas de interés subsidiadas, beneficiando a pequeños productores y promoviendo la inclusión financiera.
La lucha contra el gota a gota fue otro tema crítico abordado. Hoyos reconoció la necesidad de un enfoque integral para afrontar el tema y brindar soluciones efectivas. «El gota a gota lo dividimos en dos: el de asalariados y el de negocios productivos. Nosotros atendemos a los negocios productivos. Muchos problemas se presentan en el gota a gota de los asalariados a quienes las instituciones les entregaron tarjetas de crédito y celulares, lo que los llevó a ser sancionados en las centrales de riesgo por no pago. Es responsabilidad de quienes otorgan estos créditos ser conscientes de las necesidades de esta población y no solo enfocarse en la autoexclusión«, explicó Hoyos.
Para abordar este desafío, Hoyos propone un enfoque que vaya más allá de la industria microfinanciera. Reconoce la importancia de comprender las necesidades de esta población y buscar esquemas alternativos que eviten la exclusión financiera y el sobreendeudamiento. Además, enfatiza la relevancia de la digitalización como una herramienta para agilizar los procesos de obtención de créditos, especialmente para los negocios productivos que requieren una rápida inyección de capital para dinamizar la economía local.
Santiago Gallego, Visionamos.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, durante su intervención en el congreso, recalcó la importancia de combatir a los créditos «gota a gota» y sus altas tasas de interés que afectan principalmente a la población más vulnerable. Por lo cual la importancia recae en hacer rentables los micro negocios y llegar a la Colombia profunda (las zonas más alejadas) con mecanismos de microcrédito que beneficien a los usuarios.
Durante el segundo día del evento, hubo paneles y conferencias por invitados de USAID, el Banco Agrario, COMFAMA, Davivienda, Visionamos, Contactar, Microempresas de Colombia, entre otros. Y las charlas se centraron en el compromiso generalizado del sector con la inclusión financiera, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el miedo del consumidor ante la solicitud de un crédito, la ciencia detrás de los comportamientos, el dinero en efectivo como un desafío para la digitalización, y cómo enfrentar el reto de la migración de los jóvenes del campo a la ciudad.
Hernando Chica, Presidente del Banco Agrario.
Al referirse al XXII Congreso Nacional Cooperativo que se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto en Cartagena, organizado por Confecoop, Hoyos subrayó la necesidad de abordar temas cruciales para el sector cooperativo, como los pagos inmediatos. «El sector cooperativo tiene que meterse en el tema de pagos inmediatos, y por eso va a estar Ana María Prieto, de la Unidad de Regulación Financiera, y va a estar el Banco Central de Brasil, contando por qué Colombia va a adoptar el modelo de Brasil para pagos inmediatos. El sector cooperativo es el que está con esta población, si el sector cooperativo no se sube a ese tema, no logramos cerrar ese círculo completamente y esto es fundamental«.
Además, la presidenta de Asomicrofinanzas destacó la importancia de que las cooperativas se fondeen adecuadamente para ofrecer un mayor alcance y mejores servicios. En este sentido, en el congreso se espera la presencia de Bancoldex y fondeadores internacionales para brindar oportunidades de financiamiento a las cooperativas, especialmente para proyectos relacionados con vivienda; y para expandir la presencia de seguros paramétricos, fundamentales para la población agropecuaria y rural.