“Juntos por el Campo”, la nueva estrategia económica para la reactivación del campo.
Por: Paula Andrea Huertas
Correo: pahuertaspe99@gmail.com
De acuerdo con la situación que se está presentando en el país se pretende implementar estrategias para la reactivación económica que impulsen la compra local, fortaleciendo a las asociaciones de pequeños productores para así mismo facilitar la cadena de abastecimiento en ciudades y municipios que se han visto afectados por los bloqueos en las vías principales.
Por parte del Gobierno, este año se otorgarán créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, a través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), encaminados principalmente a pequeños y medianos productores. Además, la Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95 % para pequeños productores.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que desde el Gobierno continúan apostándole a la reactivación económica con la estrategia “Juntos por el Campo”, la cual tiene un enfoque especial de financiamiento.
Este año se otorgarán créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), dirigidos principalmente a pequeños y medianos productores. Además, la Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100 % de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95 % para pequeños productores. Estos recursos pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Por parte del modelo cooperativo a nivel global ha sido considerado de innovación social, no solamente porque a nivel económico contribuye a la generación de ingresos, democratización de la propiedad, eficiencia en los recursos por medio de economías de escala, regulación de precios, sino porque además aporta en la construcción de confianza y tejido social en las comunidades, lo cual lo convierte en un instrumento para el empoderamiento de la población como gestora de su propio progreso y desarrollo.