María Eugenia Pérez Zea, nos relata cuál es el aporte que hace Ascoop al movimiento cooperativo en Colombia y a qué retos se enfrentan con estos 63 años de trayectoria.
En un país como Colombia, donde la desigualdad y la falta de oportunidades son desafíos recurrentes, las cooperativas juegan un papel protagónico en la construcción del desarrollo equitativo y sostenible, ya que además de promover la inclusión económica y social, liderando proyectos educativos, también puede generar capacitación y acceso a servicios financieros. Es por eso que en esta oportunidad, y en el marco del 22° Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop, María Eugenia Pérez Zea, directora ejecutiva de Ascoop, nos contó cuáles han sido esos grandes avances y reflexiones que la entidad tiene para el sector, y además nos entregó su perspectiva acerca del contexto general que enfrenta el movimiento cooperativo.
La base cooperativa está fundamentada en la ayuda mutua, en reunir esfuerzos y recursos en procura de una vida mejor para todos, y las nuevas tendencias buscan lo mismo, es por ello que los principios y valores cooperativos se han logrado fortalecer más, los resultados son el reflejo de estrategias bien diseñadas y administraciones acertadas, pero se requiere más apoyo del Estado y del Gobierno Nacional.
Al respecto, uno de los llamados que se hace desde el movimiento cooperativo es que el Gobierno apoye al sector y que, así como se les ofrecen garantías a las entidades bancarias tradicionales, también se tengan en cuenta a las cooperativas. Frente a este panorama, la directora ejecutiva de Ascoop resaltó: “Lo que necesitamos del Estado son algunas medidas que permitan la viabilidad de las actividades gremiales de las cooperativas, buscar de qué manera se pueden fortalecer las entidades, trabajar proyectos de manera mancomunada con el Estado, y que la economía social y solidaria tenga ciertas protecciones favorables para el crecimiento del sector porque nuestras entidades cooperativas crecen con mucho esfuerzo”.
Las cooperativas aportan soluciones concretas a los principales retos socioeconómicos que enfrenta la sociedad.
Uno de los aspectos clave en este momento también es la inclusión financiera, se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades tales como: transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros, que se prestan de manera responsable y sostenible. Ascoop ha contribuido de manera sobresaliente en la inclusión financiera de sus asociados, acelerando la base tecnológica y favoreciendo el acceso a la inversión (ahorro) y a la financiación (crédito), como conceptos más amplios que únicamente el crédito y los depósitos.
“Necesitamos inclusión financiera y tecnología, pero también necesitamos abrir nuevos mercados, trabajar más en el campo, apoyar el campesinado, a las poblaciones marginadas, buscar nuevas formas empresariales en las cuales desarrollar nuestro qué hacer cooperativo, generar desarrollo no es solo ahorro, crédito y tecnología” agregó la directora ejecutiva de Ascoop.
Según los resultados del más reciente informe de Confecoop, se reporta que hay más de 3.100 cooperativas y que de cada 1.000 ciudadanos, alrededor de 124 están vinculados, sin embargo, el cooperativismo en Colombia busca mayor robustez. “Desde Ascoop esperamos que el Gobierno reflexione sobre el impacto económico y social que tendría para Colombia la modernización del sector solidario”, añadió María Eugenia Pérez Zea, directora de Ascoop.
63 años fomentando la unión y el progreso del cooperativismo en Colombia
Cada 6 de agosto Ascoop celebra un año más de compromiso y aporte al sector cooperativo colombiano, una trayectoria cargada de retos y desafíos para hacer de Colombia un lugar con mejores oportunidades.
Visibilizar el modelo de la economía solidaria, promover las alianzas estratégicas y el fortalecimiento de los servicios de la Asociación para contribuir al desarrollo de la gestión empresarial cooperativa es uno de los propósitos más importantes de esta entidad que trabaja incansablemente por generar espacios que promuevan el bienestar de sus asociados, el crecimiento del país y la grandeza de un modelo económico que tiene en su esencia una mejor calidad de vida para la comunidad.
El 6 de agosto de 1960 en la ciudad de Cali, se constituye la Asociación Colombiana de Cooperativas. Los fundadores Francisco Luis Jiménez y Carlos Uribe Garzón son nombrados Director Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración.
América Bilingüe, Ascoop en alianza con NYC English
María Eugenia Pérez, también nos contó que actualmente la Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop, promueve el aprendizaje de una segunda lengua y fortalece el desempeño profesional y personal de la comunidad latinoamericana.
¿Cómo?
Ascoop ha implementado una alianza con NYC English, que enseña inglés de manera fácil, rápida y a través del uso de las TIC. Conscientes del compromiso del cooperativismo con el cierre de brechas sociales y la conformación de entornos más inclusivos.
Si desea conocer más información acerca de este programa, visite su portal web en: https://ascoop.coop/ing/
Es así, como la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop continuará destacándose en la integración y representación de las cooperativas, a través de su liderazgo gremial y su presencia permanente como interlocutor sectorial ante las diferentes instancias públicas y privadas, en un sector que espera el anuncio de importantes noticias para fortalecer el sector cooperativo.