Confecoop es el máximo organismo de integración cooperativa, que unifica la representación del sector cooperativo colombiano en el ámbito nacional e internacional, a su vez ejerce la defensa de este a nivel nacional y promociona la integración entre las cooperativas y su sostenibilidad. Ante la emergencia por la pandemia de la Covid-19 derivada del coronavirus, en línea con Perspectiva quiso conocer la opinión de Carlos Ernesto Acero, presidente de Confecoop y estas fueron algunas de sus premisas más
relevantes:
✓ “Hoy más del 90% de las operaciones de las cooperativas financieras, de aporte y crédito se está haciendo a través de plataformas, aplicaciones. Las cooperativas de aporte y crédito han logrado seguir atendiendo y dándole continuidad a la prestación de sus servicios, favoreciendo a sus millones de asociados. Ha sido un verdadero hecho notorio lo que han hecho las cooperativas en nuestro país”
✓ A los dirigentes del movimiento cooperativo de la economía solidaria decirles practicamos, lo que decimos desde hace muchos años, demostrar en efecto que la solidaridad existe y se traduce en solidaridad económica. Que la cooperación es fundamental para avanzar justo en estos desafíos enormes, que la ayuda mutua debe ser la palabra que se va poner de moda, está de moda y que indudablemente esa moda no debe pasar.
Mucho se habla de la crisis y de las grandes consecuencias que ha causado esta situación actual del país y del mundo entero con la llegada de una pandemia no esperada para ninguna nación, hoy día en muchos países se toman las medidas de aislamiento con único fin: proteger la vida. Es por ello, que ante todos estos acontecimientos el Dr. Acero nos da un parte de tranquilidad y nos muestra con cifras y hechos como esta situación
que aunque es difícil de aceptar nos permite adaptarnos, y sacar provecho de la situación convirtiéndola en un reto y desafío por enfrentar para todo el sector, además que nos hace un llamado para demostrar la solidaridad en todo el esplendor de su palabra.
Conjuntamente nos cuenta cuál es el propósito de proteger la figura cooperativa en medio de esta situación y evitar afectaciones a la actividad empresarial cooperativa o para activarlas en medio de las actuales dificultades.
“Nosotros hemos hablado de que nuestro fundamento está en la solidaridad, en la cooperación económica y en la ayuda mutua, ese ha sido el fundamento del modelo históricamente, se desarrolla a través de los valores cooperativos y se materializa en la acción económica. Cuando nosotros hablamos de solidaridad económica justamente le damos a ese concepto el valor extenso, es decir la solidaridad no es solamente una
expresión de afecto, de apoyo, de mensaje positivo, en el campo de la solidaridad económica éste tiene un efecto y es que entre TODOS nos ayudamos, esa es la esencia y en estos momentos se materializa”.
Esta fue también la oportunidad de indagar acerca de las asambleas y puntualizó lo siguiente: “Todas las entidades cooperativas que por diversas razones no lograron realizar su asamblea dentro de los términos que establece la ley deben estar tranquilas, las evidentes circunstancias de fuerza mayor hacen que estemos viviendo en una época de anormalidad, en su momento le solicitamos a la Superintendencia de la Economía Solidaria que estableciera unos mecanismos y facilitara la adaptabilidad de las cooperativas a una situación especial como la que vivimos o simplemente acoger la normatividad que está en la ley 79 que define que quien no pueda, la aplace ¿hasta cuándo? Hasta cuando las condiciones de modo, tiempo y lugar permitan que nos podamos volver a reunir. En ese
caso la Superintendencia envió unos lineamientos, luego el gobierno nacional recogiendo el clamor de diversas organizaciones, reglamento una norma que está en el código de comercio desde hace más de 25 años que son las llamadas reuniones virtuales no presenciales, así que es momento de poder hacerlo”.
Por otra parte, se mencionó el tema de las necesidades de recursos del sector cooperativo, en cuanto a las líneas de redescuento de BANCOLDEX y FINAGRO que se han lanzado con el fin de mitigar los efectos adversos de la emergencia por COVID-19. Una para cooperativas que operen como intermediarios financieros de los recursos de redescuento, cooperativas financieras, de ahorro y crédito o de aporte y crédito y otra para cooperativas que necesitan el acceso a los recursos como beneficiarias de crédito de las líneas ofrecidas por BANCOLDEX o FINAGRO, para atender dificultades financieras derivadas de la emergencia.
Para concluir, un tema infaltable y para destacar, la labor que ha venido realizando el sector en cuánto al contexto tecnológico del cual afirma lo siguiente: “El sector posiblemente no tiene la tecnología de punta, pero las cooperativas han venido mostrando y demostrando que tenían la posibilidad de facilitar el acceso a los servicios, de garantizar la continuidad de los servicios como se ha hecho hasta ahora a través de canales, tecnología y plataformas tecnológicas y es sumamente positivo”.
Estas, otras afirmaciones y análisis de la situación #EnLíneaConPerspectiva.