Alfonso Desjardins, inició en Canadá el movimiento de las cajas populares Desjardins, uno de los más importantes movimientos cooperativistas en Norteamérica. Entre 1900 y 1906 emprendió con decisión el establecimiento de cajas populares en todo el territorio quebequense, dictando conferencias, fundando y supervisando sus entidades. Hoy éste movimiento es reconocido en todo el mundo y conforma un nuevo modelo consistente en organizar el crédito para el pueblo con base en el ahorro de los propios interesados.
Desjardins viaja a Manchester, New Hampshire, invitado por monseñor Hevea y funda la primera caja popular de Estados Unidos con el nombre de “Credit Union”, coadyuvando a conformar el movimiento de ahorro y crédito cooperativo a nivel mundial con sorprendente desarrollo. En Estados Unidos las “Credit Union” se expandieron en un gran sistema federado en una sola gran organización conocida como CUNA, (Credit Union National Association) Asociación Nacional de Uniones de Crédito. También se dio la transformación de las provincias marítimas de Canadá por el llamado Movimiento Cooperativo de Antigonish, orientado por la Universidad de San Francisco Javier, de Nueva Escocia. Movimiento que se proyectó con éxito a algunos países del Caribe como Puerto Rico.
Durante la segunda mitad del siglo XX y por la creciente competencia en el sector financiero, las cajas de ahorro ampliaron sus actividades e introdujeron prácticas exclusivas del sistema financiero tradicional. Así, legalmente estas organizaciones pudieron introducir las cuentas corrientes, uso de chequera, emitir tarjetas de crédito, promover planes de pensiones y ofrecer diversos servicios financieros. En la actualidad, en el mundo existe un gran desarrollo de este sector, con numerosas entidades financieras entre bancos comerciales, cajas de ahorro, cooperativas y bancos hipotecarios.
A continuación se incluyen sucintas experiencias nacionales cooperativas de Canadá y Estados Unidos referidas a sus definiciones, sus principales agentes y perspectivas. Las conclusiones evidencian el trabajo colectivo y de gestión de dos pueblos que congregan diversas nacionalidades pero que han sabido sortear las dificultades para resolver necesidades comunes con éxito y una proyección económica y social de mayor impacto.
Esquema de integración y representación del cooperativismo canadiense
La integración y la representación de las cooperativas canadienses recibió el influjo de las tres culturas que se asentaron en sus territorios: la francófona, la anglosajona y la autóctona o nativa, donde el cooperativismo francófono, lo caracteriza la Provincia de Quebec; el cooperativismo anglófono, representado principalmente por la Provincia de Ontario y el cooperativismo autóctono, que congrega los Territorios del Noroeste, Tierra Nueva y Labrador. A continuación se presentan las estructuras formales de integración y representación cooperativa que actualmente existen en Canadá.
Primero, el cooperativismo anglófono tiene sus propias estructuras de integración que van desde las cooperativas de base, pasando por las federaciones, centrales o asociaciones de cooperativas en un segundo nivel y la Asociación Cooperativa Canadiense, ACC, como organismo de tercer grado.
Segundo, el cooperativismo francófono cuenta con un sistema similar de integración, solo que la denominación de sus organizaciones varía de acuerdo a la tradición y los sectores que se fueron conformando en su desarrollo. Desde las cooperativas de base en los distintos sectores como el financiero con las Cajas Populares, hasta el de los seguros, la vivienda, el agroalimentario, el de trabajo y de cable distribución, que se agrupan en consejos de la cooperación o federaciones, el Consejo Quebequense de la Cooperación y la Mutualidad, CQCM, que cumple una labor de concertación, y éstas a su vez llegan al organismo cúpula el Consejo Canadiense de la Cooperación, CCC, que actúa en representación del cooperativismo francófono a nivel nacional e internacional. Estas dos instancias cúpula, la Asociación Canadiense de Cooperativas, ACC y el Consejo Canadiense de la Cooperación, CCC, desarrollan una relación de concertación y trabajo conjunto, que, en opinión de los directivos consultados, pretende profundizar en su acción mutua en procura de un mutuo beneficio mayor.
En el gráfico que a continuación se presenta se hace una representación de la estructura de integración y representación que opera en el país.
Gráfico No. 1
Integración y representación de las cooperativas canadienses
Las cooperativas en Estados Unidos, clases, situación y perspectivas
Según la ACI (2010) “Las casi 30.000 cooperativas que operan en los Estados Unidos generan más de 2 millones de puestos de trabajo y pagan más de 74 billones de dólares en salarios anualmente, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro para las Cooperativas de la Universidad de Wisconsin, con apoyo del Departamento de Desarrollo de la Agricultura de Estados Unidos (USDA). Las cooperativas representan el 1% del Producto Bruto Interno del país con un ingreso bruto superior a los 654 billones de dólares. El sistema cooperativo genera utilidades anuales por 133,5 billones de dólares, posee 3 trillones de dólares en activos y provee productos y servicios a lo largo del país en todos los sectores de la economía.”
Las cooperativas norteamericanas con 120 millones de miembros no se desenvuelven en sectores marginales, sino en rubros tales como seguros, banca, fondos de inversión, energía, telecomunicaciones y agroindustrias. Al año 2010, 92 millones de consumidores estadounidenses eran miembros-dueños y recibían todo o parte de sus servicios financieros, de la red de casi 8.200 cooperativas financieras y cooperativas de ahorro y crédito del país; más de 900 cooperativas eléctricas brindaban electricidad a 42 millones de personas en 47 Estados, lo que representaba el 12% de la población total. Más de 1,2 millones de familias americanas de todos los niveles económicos habitaban en viviendas de propiedad de asociaciones cooperativas u operadas por éstas. Las cooperativas agropecuarias generaban más de 250.000 puestos de trabajo, con una nómina total que excede los 8 billones de dólares. Más de 50 millones de americanos son asistidos por compañías aseguradoras cooperativas o cercanas al sistema cooperativo. Más de 20 cooperativas tienen ventas anuales que exceden el billón de dólares, incluyendo empresas de renombre como Land O’ Lakes, Inc., Cabot Creamery, Ocean Spray y ACE Hardware.
Actualmente, gracias a la implementación de nuevos servicios para los asociados tales como créditos hipotecarios, prestamos empresariales, programas de retiro y comercio electrónico, durante los últimos años la membresía de las uniones de crédito ha seguido aumentando pasando de los 80 millones de miembros y, por ejemplo, el 70% de los consumidores consideran que las uniones de crédito ofrecen mejores servicios que la banca tradicional.
La “National Rural Electric Cooperative Association”, NRECA, o “Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales” de EEUU, es una organización de servicio nacional constituida por más de 900 cooperativas rurales y proveedoras de energía eléctrica de distrito, que proveen el servicio eléctrico minorista a más de 42 millones de consumidores en 47 estados y cuyas ventas minoristas constituyen el 12% de las de todo EEUU. Estas cooperativas ofrecen sus servicios a más del 13% de la población y expanden sus servicios con la distribución de gas natural, acceso a Internet y televisión satelital. Muchas cooperativas se encuentran en el listado de las 1.000 corporaciones más grandes de los Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York, la 1st. Rochdale Cooperative, es cooperativa de consumo y ofrece electricidad, telecomunicaciones y acceso a Internet, siendo la cooperativa de consumo más grande de los Estados Unidos.
Las cooperativas en los Estados Unidos también están enfocadas en la creación de trabajos que proporcionen a las personas un salario vital, justo. Hay numerosos ejemplos de cómo las cooperativas han ayudado a aumentar el poder adquisitivo y la renta de las familias.
También se han desarrollado cooperativas para crear empleos para personas con bajos ingresos como la Cooperative Home Care Associates (CHCA) que es una agencia de cuidado en el hogar en el Bronx reconocida a nivel nacional y propiedad de los trabajadores. CHCA fue fundada en 1985 para proporcionar atención domiciliaria de calidad a los usuarios mediante la creación de empleos de calidad para los trabajadores de atención directa, donde un buen número de sus miembros son mujeres latinoamericanas o afroamericanas. La cooperativa emplea actualmente a más de 2.000 personas. CHCA mantiene un programa de desarrollo de la fuerza laboral basado en el empleador que proporciona capacitación gratuita a más de 600 mujeres desempleadas y de bajos ingresos cada año y sirve como un importante impulsor del empleo en el Bronx.
También existen varias generaciones de cooperativas agrícolas, donde las comunidades rurales encontraron en éste modelo cooperativo cómo revitalizar su actividad. Un ejemplo exitoso es el de Renville, Minnesota conocida como la capital cooperativa. Allí La comunidad creo la Southern Minnesota Beet Sugar Cooperative como negocio para procesar la remolacha. Igual se ha repetido con la industria del pollo, el cerdo y el pescado. La nueva generación de cooperativas no sólo paga los mejores salarios en la comunidad sino que también proporciona entrenamiento técnico y oportunidades educativas.
Otras comunidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos, también están usando el modelo cooperativo para contrarrestar los niveles de desempleo y crear trabajo. Cooperativas como Dakota Pasta Growers, que transforma el trigo en pasta, Cloverdale Growers que transforma la carne de cerdo en sus derivados, y la Santa Fe Trail Growers que produce y comercializa una gran variedad de frutas y vegetales, han construido grandes plantas de procesamiento, tienen una importante participación en el mercado y generan una gran cantidad de empleos directos.
La cooperativa Hermitage Tomato fue formada en 1996 por 18 productores de tomate con limitados recursos y tierras en Hermitage, pequeña ciudad de Arkansas con menos de 700 habitantes. La mayoría de los granjeros estaban al borde de la banca rota. Ahora la cooperativa tiene ventas por más de 4 millones de dólares y genera empleo para 120 personas en su máxima estación. Los consumidores y productores norteamericanos están encontrando nuevos valores en sus cooperativas. Lo mismo sucede con los propietarios de pequeñas empresas que saben que el modelo cooperativo puede ser una acertada respuesta a las presiones económicas y a la concentración de la riqueza.
Los propietarios de pequeñas negocios relacionados con franquicias, insumos industriales, materiales para la construcción, servicios educativos, inmobiliarias están salvando y manteniendo trabajo a través de la formación de cooperativas de promoción. Por ejemplo, la NCBA hace dos años ayudó a organizar AMAROK, una cooperativa de promoción para proveedores minoristas de materiales de construcción. La cooperativa ha sido pionera en contratos de promoción y comercio electrónico.
Otro caso exitoso es el de Carpet Cooperative of America. Conocido como Carpet One, esta cooperativa, es hoy en día la más grande minorista de materiales para alfombra de los Estados Unidos con ventas anuales de 2 billones de dólares. La cooperativa ha creado programas de educación innovadores para que sus miembros aumenten sus ventas. En los Estados Unidos existen alrededor de 300 cooperativas de promoción para pequeños negocios, con más de 100.000 entidades miembros los cuales suman más de 100 billones de ventas anuales.
Esta explosión de desarrollo cooperativo ha ocurrido como una reacción a la concentración de la riqueza y la actual economía global. Las cooperativa en Estados Unidos pretenden alcanzar su meta de ser un fuerte cuarto sector de la economía y organizar muchas más cooperativas a través de una alianza estratégica de 10 organizaciones de desarrollo cooperativo, llamado CooperationWorks, que es un sistema unificado de centros de desarrollo cooperativo y Asociaciones cooperativas que promueve la cooperación como piedra angular de la prosperidad y comunidades sostenibles. Este sistema de desarrollo cooperativo busca motivar una nueva ola de cooperación que genere mayor cantidad de empleos directos mejorando el nivel de vida de las personas y su autonomía.
En conclusión, se puede decir que también en Canadá y Estados Unidos el movimiento cooperativo se propone continuar proporcionando más y mejores servicio a los miembros de las cooperativas. Trabajando juntos se puede generar empleo, reducir los índices de pobreza, y garantizar un desarrollo sostenible a través del desarrollo cooperativo. No se puede olvidar que las cooperativas han construido una larga historia de apoyo a las comunidades para alcanzar sus metas económicas y mejorar sus vidas. Las cooperativas les han dado a muchas personas alrededor del mundo poder para mejorar su nivel de vida.
Mientras que la economía global crece, las personas buscan tener un mayor control de sus vidas. Pero, aun en economías tan robustas como las Norteamericanas, se registran todavía índices considerables de pobreza y desempleo.
En la próxima entrega se analizarán experiencias nacionales de otra región del planeta, confirmando así la universalidad de las prácticas cooperativas y solidarias en todas las latitudes.
Material consultado para el presente artículo:
_____________________________
* Consultor internacional, Economista, Magíster en ciencias económicas y magíster en análisis de problemas políticos, económico e internacionales contemporáneos. Director Escuela para directivos y miembro Corporación Red Unicossol. E-mail: pinedaconsultorias@gmail.com