Aquí le contamos cómo las entidades financieras están buscando transformar la experiencia de compra practicando la cooperación.
En las finanzas abiertas, un ecosistema digital implica la interconexión de productos y servicios en un solo frente, lo que le permite al usuario realizar acciones financieras de muchos tipos en un solo lugar: solicitar un crédito, pagar los servicios públicos, pedir un domicilio. Desde las entidades financieras, el ecosistema digital implica entrar a formar parte de un ‘club’, en el que los miembros comparten los datos que tienen entre sí para optimizar el servicio, esto con el permiso previo de los usuarios.
Países donde los modelos de open banking u open finance se han instaurado son Inglaterra, Brasil, México, Australia, y Singapur. Éstos ofrecen ejemplos de ecosistemas financieros donde las diferentes entidades relacionadas y acreditadas cumplen varios roles: reciben datos, proveen datos, proveen servicios, son agencias o parte de la vigilancia.
Open Finance Advisor creó un reporte en marzo de este año sobre el ecosistema australiano de open banking, y 95 nombres diferentes del sector se relacionan como data holders, entre ellos PayPal, Rabobank, Regional Australia Bank, Commonwealth Bank, Bank of Sydney, y muchos más.
Le puede interesar Para que haya finanzas abiertas tiene que haber cooperación
La cooperación y el networking está en el corazón de muchos de los grandes nombres de la tecnología, la innovación y el mundo financiero. Y la definición de ‘ecosistema digital’ no es solo la que las finanzas abiertas dictan. Otros tipos de ecosistemas ya son parte del mundo financiero y digital que conocemos.
Conocidos que se volvieron ecosistema
Le dicen la ‘Mafia de PayPal’, al grupo de fundadores e inversores que trabajaron juntos en la creación de PayPal, el titán de pagos en línea online. Luego, cada uno pasó a formar parte de proyectos independientes, dando lugar a grandes nombres del mundo tecnológico y digital.
Elon Musk, Peter Thiel, Scott Branister, Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, están en la lista de los 13 nombres detrás de marcas como LinkedIn, SpaceX, Reddit, YouTube, Open AI, Tesla, Tumblr, Facebook, AirBnB, por nombrar algunas. La fortuna de esta Mafia no está calculada exactamente, pero todos sus miembros acumulan cientos de millones de dólares (billones, incluso). Actualmente continúan invirtiendo juntos, y sus compañías a menudo comparten procesos e información.
El ecosistema de startups colombiano y Rappi tienen una relación tan profunda que es difícil hablar de uno sin hablar del otro. Como pasa con la Mafia de PayPal, Rappi también es un clúster, lo que quiere decir que grandes nombres de startups latinoamericanas pasaron primero por Rappi.