Se estima, además, mayor cooperación entre los ecosistemas Fintech, las instituciones financieras y el regulador, con el fin de establecer lineamientos claros.
El sector Fintech ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente, tras la aparición de la pandemia del COVID-19. De hecho, a la fecha el sector pasó de tener 16 plataformas de servicios financieros digitales en 2016 a 260 en el 2021. Este crecimiento se debe, en buena parte, a los programas de inclusión financiera liderados en Colombia y al desarrollo de nuevas alternativas de pago.
En ese sentido, el 2022 estará marcado por una serie de tendencias que apuntan, entre otras, a aumentar la cobertura de los servicios financieros y a disminuir la utilización de efectivo.
De hecho, Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech, espera que este año se dé un importante incremento y diversificación en la oferta de billeteras digitales. Lo anterior, debido a que la mencionada opción financiera ofrece facilidad en la apertura de productos, disminución en los costos transaccionales y el acceso a territorios olvidados.
“Esta predicción tiene como fundamento, el importante aumento de los usuarios de estas billeteras en los últimos dos años y el surgimiento de las nuevas necesidades del usuario financiero”, subraya Rincón.
Adicional a las anteriores dos tendencias, Colombia Fintech hizo una relación de otras cuatro que, en su análisis, serán determinantes para el futuro de los mercados en el 2022:
I. Se prevé un mayor compromiso regulatorio en materia de Open Banking, un modelo que consiste en abrir el sistema financiero de forma que se puedan compartir datos, tras la previa, expresa e informada autorización del titular. Lo anterior, dando como resultado la prestación de servicios personalizados y el aumento de la competencia, en la medida, que los terceros autorizados podrán conocer las particularidades de los clientes y acercarse a ellos para brindarles una amplia gama de productos.
II. En lo que respecta a los pagos digitales, se espera una tendencia regulatoria enfocada al desarrollo de incentivos. De acuerdo con lo anterior, la reducción de costos transaccionales por el uso de tarjetas de crédito o de débito, deberá ser tenido como un factor trascendental, al igual que el establecimiento de beneficios para quienes opten por implementarlos.
III. En cuanto a los créditos digitales, se estima una mayor cooperación entre los ecosistemas Fintech, las instituciones financieras y el regulador, con el fin de establecer lineamientos claros y expresos que conllevan al surgimiento de una nueva categoría jurídica relativa a esta forma de financiamiento.
IV. Con respecto a los CriptoActivos, la tendencia se enfoca en la regulación, aprovechándose de los espacios controlados como el de el Sandbox regulatorio de la Superintendencia Financiera.
Concluye el gremio de las fintech en Colombia que en el 2022 será aun mayor la necesidad de contar con mecanismos de prevención y mitigación de riesgos que ataquen de forma directa a aquellos comportamientos derivados del financiamiento del terrorismo y el lavado de activos.