Existen casos de éxito de empresas con un crecimiento de hasta un 200 por ciento en sus ventas, así como otras con más del 300 por ciento en pagos digitales y más de 500 por ciento en códigos QR.
La industria de tecnología financiera en Colombia ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, al punto que, según Colombia Fintech entre 2016 y 2021 el sector pasó de 16 a 260 empresas en el país.
“La gran mayoría ha registrado números muy positivos en términos de generación de empleo, utilidades, expansión internacional y han liderado iniciativas muy innovadoras que contribuyen a la consolidación del ecosistema fintech”, afirma Erick Rincón, presidente de la asociación de tecnología financiera en el país, Colombia Fintech.
De acuerdo con el líder gremial, una de las principales razones por las cuales invertir en plataformas de servicios financieros digitales en Colombia tiene que ver con lo que está sucediendo en regulación.
“En materia de regulación siempre hay tres caminos: el primero es no hacer nada, es decir, no afectar ni beneficiar al mercado; el segundo se enfoca en crear diversas prohibiciones para la consolidación de empresas y el último se trata de acercarse y trabajar en conjunto con las empresas, siendo este último, el modelo que se ha venido trabajando en Colombia y que ha permitido un mayor desarrollo, con más inclusión de mujeres, jóvenes y emprendedores en general en el sector financiero”, subraya Rincón.
Otra de las razones, según Rincón, que anima a inversionistas a creer en el sector de las fintech es el creciente nivel de maduración, entendido este como aquel que mide el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la transformación digital de los negocios, de las diferentes startups en el país.
“El 54 por ciento de las empresas están en una etapa inicial, el 10 por ciento se encuentran en crecimiento, el 32 por ciento están en una etapa de escalamiento y el 4 por ciento proviene de iniciativas corporativas”, agrega el presidente del gremio.
Los crecimientos acelerados en el corto plazo de varias de las compañías del sector de las fintech, en opinión del Presidente de Colombia Fintech, motivan a inversionistas a poner sus ojos en el país. “Hay casos de éxito de empresas como Bankamoda, que obtuvo un crecimiento del 30 por ciento en el último año; Abaco por otro lado, aumentó un 200 por ciento sus ventas; Mercadopago más del 300 por ciento en pagos digitales y más de 500 por ciento en códigos QR; Aflore, duplicó su portafolio de préstamos en un 200 por ciento en un año y Trii llegó a ampliar el mercado de inversión en casi 10 por ciento”, explica Rincón.
Finalmente, explica el experto, hay un factor primario que ha contribuido a la consolidación de las fintech en el país y que tiene que ver, entre otras, con su ubicación geográfica. “La localización del territorio colombiano favorece el ambiente de negocios y lo hace competitivo, elemento que se beneficia también de la infraestructura sólida y bien desarrollada del país en términos tecnológicos, que lo convierte en un punto estratégico en la región con grandes opciones para explotar el mercado”, concluye Rincón.