Modelo “A crecer” logra alfabetizar a más de 1000 personas en Cundinamarca

1.042 personas víctimas del conflicto armado y población vulnerable fueron alfabetizados.

Como parte de su propósito de disminuir las tasas de analfabetismo de los departamentos del país, el Ministerio de Educación Superior a través de la Secretaría de Educación y la Gobernación de Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia, lograron durante el 2021 alfabetizar a más de 1000 personas de 11 municipios de Cundinamarca quienes por diferentes circunstancias de la vida no habían tenido la posibilidad de asistir a una institución de educación.

“Es la primera vez que el Ministerio de Educación Nacional aprueba a través de las secretarías de educación alianzas con instituciones de educación superior, ya que antes lo hacía con fundaciones, y el balance ha sido muy positivo debido a que se imprimió un carácter más académico al modelo «A Crecer», logrando incluir temas como: educación financiera y emprendimiento, investigación para la caracterización de la población del proyecto (alfabetizadoras y alfabetizados)”, señala Luz Dary García, Sub directora Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Este importante proyecto que finalizó su primera etapa en diciembre, también favoreció a la creación y fortalecimiento de iniciativas productivas para los beneficiarios del departamento, logrando así el total 30 emprendimientos asesorados como la construcción de huertas caseras de crianzas de pollos y cerdos, elaboración de artesanías, cultivos de frutas, plantas de ornamentación, canastos artesanales, elaboración de materas con tapas plásticas, entre otros.

Igualmente, se brindó a los beneficiarios asistencia técnica con el apoyo del SENA, UMATA y el Banco Agrario, además del apoyo de los hospitales municipales para jornadas de salud oral, visual y vacunación.

Entre los municipios beneficiados del departamento de Cundinamarca están: Caparrapí, Guaduas, La Palma, La Peña, Nimaima, Quilipe, San Juan de Rioseco, Útica, Vergara, Viotá, Yacopí.

“La ejecución de este modelo «A crecer» en Cundinamarca en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, ha contribuido de manera importante en la disminución de la tasa de analfabetismo del departamento, en especial de la población adulta, quienes hoy en día cuentan con un aprendizaje en los procesos de lectura y escritura, también en conocimientos de economía solidaria y de autonomía, y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades”, señala Genny Milena Padilla Reinoso, directora de cobertura de la secretaría de Educación de Cundinamarca.

Se espera que en el 2022 se le dé continuidad al ciclo II del modelo «A crecer» y que las personas beneficiadas en esta primera etapa puedan ingresar a la oferta de educación para adultos en los colegios que estén habilitados para ello. Asimismo, que esta experiencia se replique en las diferentes secretarías de educación del país.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.